Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96000
Title: Proyecto de creación de un laboratorio de tutoría especializada en el desarrollo de competencias de emprendimiento en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara
Keywords: Tutoría académica de trayectoria, perfil profesional, inserción laboral, emprendimiento, mercado profesional mexicano, valores.;Academic tutoring of trajectory, professional profile, labor insertion, entrepreneurship, mexican professional market, values.
Publisher: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Description: The labor field of University Center for Biological and Agricultural Sciences (CUCBA) graduates at the University of Guadalajara, has diversified, due the external needs and the availability of diverse operational technological equipment in companies.  By the other hand, the Mexican public sector, in recent times, has restricted the hiring of several professional profiles, due to budget reductions to face the energy crisis in the country.  About the problem of labor insertion, the University of Guadalajara has conducted studies of relevance of their diverse careers. One of the  concerns latent certifiers from organisms is the way how the university faces the future of CUCBA professionals from its formation academic in their classrooms.  All above, justifies the proposal for creation of tutoring laboratory specialized for development of entrepreneurship skills at CUCBA, with the purpose of supporting the career tutor to detect young talented people to the áreas that represent to them opportunities in the Mexican professional market.  The consolidation of this new departmental unit would take advantage of constant contact with students of CUCBA to guide them in lifelong learning and their consolidation as Mexicans with high values of solidarity and conservation of the environment with a sustainable approach.
El campo laboral de los egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, se ha diversificado, debido a la disponibilidad de equipo tecnológico de alto nivel en diversas áreas del conocimiento científico. Por otra parte, el sector público mexicano, en estos últimos tiempos, ha restringido la contratación de varios perfiles profesionales, debido a las reducciones presupuestales para enfrentar la crisis energética en la que se sume nuestro país. Referente a la problemática de la inserción laboral, en la Universidad de Guadalajara se han realizado estudios de pertinencia de las diversas carreras. Una de las preocupaciones latentes de los organismos acreditadores de las licenciaturas es la forma cómo la universidad encara el futuro de los profesionales del CUCBA desde su formación académica en sus aulas. Todo lo anterior justifica la propuesta de creación de un Laboratorio de tutoría especializada en el desarrollo de competencias de emprendimiento del CUCBA, con la finalidad de apoyar al tutor de trayectoria para atraer a los jóvenes talentosos a las áreas que les representan oportunidades en el mercado profesional mexicano. La consolidación de esta nueva unidad departamental aprovecharía el contacto constante con los estudiantes del CUCBA para orientarlos en el aprendizaje para toda la vida y su consolidación como mexicanos con altos valores de solidaridad y conservación del medio ambiente con un enfoque sustentable.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96000
Other Identifiers: http://e-cucba.cucba.udg.mx/index.php/e-Cucba/article/view/63
10.32870/e-cucba.v0i7.63
Appears in Collections:Revista e-CUCBA

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.