Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84917
Title: Ejecución en tareas de Aprendizaje Secuencial y Habilidades Verbales en niños de Primaria
Author: Parra Cuamba, Imelda
metadata.dc.contributor.director: Enríquez De Rivera, Daniel Zarabozo
Advisor/Thesis Advisor: Varela Barraza, Julio
Martínez Sánchez, Félix Héctor
Issue Date:  24
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Resumen La ejecución de secuencias de respuestas es fundamental en la vida diaria. Son claras las cadenas de respuestas ordenadas en actos motores como ir de la casa al trabajo y regresar, conducir un automóvil, bailar, etc., pero no es de menor importancia el orden inherente al lenguaje que se usa para comunicarse con los demás. El carácter secuencial del lenguaje es evidente en cualquiera de sus manifestaciones. Las tareas de tiempo de reacción serial (SRTT), descritas inicialmente por Nissen & Bullemer (1987) han sido durante los últimos 30 años un método para investigar cómo aprendemos de la observación de estímulos que siguen una secuencia y cómo se modifican nuestras respuestas ante la presentación de estímulos secuencialmente ordenados. Esta área de estudio ha sido denominada Aprendizaje Secuencial. Diversos trabajos (Christiansen, Conway & Onnis, 2012; Conway, Bauernschmidt, Huang & Pisoni, 2010; Conway, Karpicke & Pisoni, 2007; Conway & Pisoni, 2008) han propuesto que los mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje de secuencias se relacionan con los mecanismos implicados en el aprendizaje y el uso del lenguaje. El objetivo de este trabajo fue investigar las posibles relaciones entre el desempeño en una tarea de aprendizaje secuencial y las habilidades verbales en niños de quinto y sexto años de primaria en una escuela oficial. La SRTT se basó en la secuencia de Nissen & Bullemer (1987) y las Habilidades Verbales se evaluaron a partir de la narración de un cuento presentado en imágenes en la pantalla de una computadora. Si bien algunos aspectos de Habilidades Verbales parecen guardar relación con indicadores de Aprendizaje Secuencial, nuestros resultados no apoyan con claridad la existencia de relaciones entre ambos aspectos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84917
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Appears in Collections:CUCBA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCBA10256.pdf
Restricted Access
2.15 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.