Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84917
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Varela Barraza, Julio | |
dc.contributor.advisor | Martínez Sánchez, Félix Héctor | |
dc.contributor.author | Parra Cuamba, Imelda | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T19:58:30Z | - |
dc.date.available | 2021-10-05T19:58:30Z | - |
dc.date.issued | 24/01/2018 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84917 | - |
dc.description.abstract | Resumen La ejecución de secuencias de respuestas es fundamental en la vida diaria. Son claras las cadenas de respuestas ordenadas en actos motores como ir de la casa al trabajo y regresar, conducir un automóvil, bailar, etc., pero no es de menor importancia el orden inherente al lenguaje que se usa para comunicarse con los demás. El carácter secuencial del lenguaje es evidente en cualquiera de sus manifestaciones. Las tareas de tiempo de reacción serial (SRTT), descritas inicialmente por Nissen & Bullemer (1987) han sido durante los últimos 30 años un método para investigar cómo aprendemos de la observación de estímulos que siguen una secuencia y cómo se modifican nuestras respuestas ante la presentación de estímulos secuencialmente ordenados. Esta área de estudio ha sido denominada Aprendizaje Secuencial. Diversos trabajos (Christiansen, Conway & Onnis, 2012; Conway, Bauernschmidt, Huang & Pisoni, 2010; Conway, Karpicke & Pisoni, 2007; Conway & Pisoni, 2008) han propuesto que los mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje de secuencias se relacionan con los mecanismos implicados en el aprendizaje y el uso del lenguaje. El objetivo de este trabajo fue investigar las posibles relaciones entre el desempeño en una tarea de aprendizaje secuencial y las habilidades verbales en niños de quinto y sexto años de primaria en una escuela oficial. La SRTT se basó en la secuencia de Nissen & Bullemer (1987) y las Habilidades Verbales se evaluaron a partir de la narración de un cuento presentado en imágenes en la pantalla de una computadora. Si bien algunos aspectos de Habilidades Verbales parecen guardar relación con indicadores de Aprendizaje Secuencial, nuestros resultados no apoyan con claridad la existencia de relaciones entre ambos aspectos. | |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen ___________________________________________________________________ i Abstract ___________________________________________________________________ ii Contenido _________________________________________________________________ iii 1. Aprendizaje _____________________________________________________________ 1 1.1 Estructuras neurales relacionadas con el aprendizaje ______________________ 5 1.2 Aprendizaje Secuencial ______________________________________________ 7 1.3 Estructuras neurales relacionadas con el aprendizaje secuencial _____________ 11 2. Lenguaje _______________________________________________________________ 13 2.1 Estructuras neurales relacionadas con el lenguaje ________________________ 15 2.2 Habilidades verbales _______________________________________________ 22 3. Relaciones entre Aprendizaje Secuencial y Habilidades Verbales __________________ 29 4. Estudios exploratorios ____________________________________________________ 35 4.1 Narrativa basada en repetición _______________________________________ 35 4.2 Narrativa basada en imágenes (1) _____________________________________ 37 4.3 Narrativa basada en imágenes (2) _____________________________________ 42 5. Planteamiento del Problema _______________________________________________ 47 6. Objetivos e hipótesis _____________________________________________________ 49 7. Método _______________________________________________________________ 51 7.1 Objetivo _________________________________________________________ 56 7.2 Participantes _____________________________________________________ 56 7.3 Estímulos y aparatos _______________________________________________ 56 7.4 Procedimiento ____________________________________________________ 58 8. Resultados _____________________________________________________________ 61 8.1 Habilidades Verbales _______________________________________________ 61 8.2 Aprendizaje secuencial _____________________________________________ 62 9. Discusión y Conclusiones __________________________________________________ 69 10. Referencias ___________________________________________________________ 79 11. Anexos _______________________________________________________________ 85 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.title | Ejecución en tareas de Aprendizaje Secuencial y Habilidades Verbales en niños de Primaria | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Parra Cuamba, Imelda | |
dc.coverage | ZAPOPAN JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS | |
dc.degree.department | CUCBA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS | |
dc.contributor.director | Enríquez De Rivera, Daniel Zarabozo | |
Appears in Collections: | CUCBA |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MCUCBA10256.pdf Restricted Access | 2.15 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.