Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82796
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamos Cabral, Silvia
dc.contributor.authorRivera Aguirre, María Fernanda
dc.contributor.editorCUVALLES
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.otherMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.date.accessioned2021-03-27T03:26:52Z-
dc.date.available2021-03-27T03:26:52Z-
dc.date.issued2021-03-04
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82796-
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, se hizo la implementación de un Curso/Taller denominado “Apéndice de Habilidades de Argumentación” (AHA_20A), auspiciado por la plataforma Moodle, orientado al desarrollo de las habilidades de argumentación en estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura de Educación, del Centro Universitario de los Valles. La investigación desarrollada, utiliza la práctica pedagógica virtual, semipresencial y la argumentación. Los resultados, mostraron el análisis del impacto del uso de la plataforma Moodle en los procesos de argumentación, siguiendo el modelo Toulmin.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN................................................................................................................................ 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA Y DIMENSIÓN DE LA INTERVENCIÓN..................................................................... 9 1.1 Dimensión institucional.................................................................................................................. 9 1.2 Dimensión geográfica.................................................................................................................... 9 1.3 Antecedentes............................................................................................................................ 11 1.4 Planteamiento del problema.......................................................................................................... 14 1.5 Pregunta general...................................................................................................................... 17 1.5.1 Pregunta particular 1................................................................................................................. 18 1.5.2 Pregunta particular 2................................................................................................................. 18 1.5.3 Pregunta particular 3................................................................................................................... 18 1.6 Objetivo general...................................................................................................................... 18 1.6.1 Objetivo específico 1................................................................................................................. 19 1.6.2 Objetivo específico 2................................................................................................................. 19 1.6.3 Objetivo específico 3................................................................................................................... 19 1.7 Justificación........................................................................................................................... 19 1.7.1 Viabilidad de la investigación....................................................................................................... 22 1.7.2 Consecuencias de la investigación........................................................................................................ 22 CAPÍTULO II. ASPECTOS TEÓRICOS.................................................................................................... 23 2.1 Investigaciones previas...................................................................................................................... 23 2.2 Comprensión de la lectura........................................................................................................ 26 2.3 Pensamiento crítico..................................................................................................................... 28 2.4 La argumentación..................................................................................................................... 29 2.4.1 La argumentación escrita en la Educación Superior............................................................................. 30 2.4.2 Modelo de Toulmin.................................................................................................................... 32 2.4.3 Ensayo argumentativo.................................................................................................................. 34 2.5 Plataforma Moodle........................................................................................................................... 36 CAPÍTULO III. MÉTODO.................................................................................................................. 40 3.1 Método de investigación............................................................................................................. 40 3.1.1 Procedimiento......................................................................................................................... 41 3.1.2 Población objetivo.................................................................................................................... 41 3.1.3 Criterios de inclusión y exclusión.................................................................................................. 41 3.1.4 Escenarios.............................................................................................................................. 42 3.1.5 Materiales y Equipo................................................................................................................... 42 3.1.6 Capital humano.......................................................................................................................... 42 3.2 Método de intervención................................................................................................................ 42 3.3 Técnica de recolección de datos.......................................................................................................... 43 CAPÍTULO IV. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN........................................................... 48 4.1 Diseño Instruccional.................................................................................................................. 48 4.1.1 Modelo “5 E” y los 9 Eventos de Gagné........................................................................................... 49 4.1.2 Interfaz del curso AHA_20A............................................................................................................ 53 4.2 Interacción con el Curso/Taller AHA_20A............................................................................................ 55 4.3 Resultados del pretest.................................................................................................................. 56 4.4 Sobre los resultados de los reportes de lectura.................................................................................... 57 4.5 Sobre la impartición del Taller AHA_20A............................................................................................ 62 4.6 Sobre los resultados del video de argumentación oral............................................................................ 65 4.7 Sobre los resultados del ensayo final................................................................................................ 66 4.8 Comparación entre el ensayo de tercer semestre y de cuarto semestre....................................................... 76 4.9 Otros hallazgos encontrados......................................................................................................... 78 4.10 Resultados del Test de Pensamiento Crítico de Ennis- Weir........................................................................... 79 CAPÍTULO V. DISCUSIÓN CON LOS AUTORES......................................................................................... 85 5.1 Confrontación............................................................................................................................ 85 5.2 Propuestas académicas y sociales para futuras investigaciones................................................................. 89 5.3 Conclusiones.................................................................................................................................. 92 REFERENCIAS.................................................................................................................................. 94 Índice de Gráficas Gráfica 1. Porcentaje de estudiantes que calificaron las competencias profesionales............................................ 5 Gráfica 2. Porcentaje de empresas por estado que colaboran con IES............................................................... 6 Gráfica 3. Porcentaje de entrevistados de Recursos Humanos......................................................................... 7 Gráfica 4. Composición por edad y género en Ameca, Jalisco........................................................................ 10 Gráfica 5. Características educativas en Ameca, Jalisco.............................................................................. 10 Gráfica 6. Disponibilidad de TIC en Ameca, Jalisco.................................................................................... 11 Gráfica 7. Interacción con el Curso AHA_20A............................................................................................ 55 Gráfica 8. Actividad 1. Reporte de lectura “Aprendizaje basado en problemas”.................................................. 57 Gráfica 9. Actividad 2. Reporte de lectura “Teoría de la burocracia”............................................................... 62 Gráfica 10. Actividad 3. Mi primer discurso.............................................................................................. 66 Gráfica 11.Total dentro de la suma del cuadrado de las interacciones............................................................. 67 Gráfica 12. Anchura media de la “silueta” de las interacciones..................................................................... 68 Gráfica 13. Número de clústeres óptimos de las interacciones...................................................................... 68 Gráfica 14. Clúster de interacciones con los recursos de AHA_20A.................................................................. 69 Gráfica 15. Diagrama de datos de la interacción de los estudiantes con los recursos............................................ 70 Gráfica 16. Total dentro de la suma del cuadrado, respecto a las calificaciones................................................. 70 Gráfica 17. Anchura media de la silueta, respecto a las calificaciones............................................................. 71 Gráfica 18. Estadística Gap de las calificaciones....................................................................................... 71 Gráfica 19. Frecuencias entre todos los índices........................................................................................ 72 Gráfica 20. Clúster de calificaciones..................................................................................................... 73 Gráfica 21. Diagrama de datos de las calificaciones................................................................................... 74 Gráfica 22. Ensayo de “Gestión educativa”: interacción total con los recursos................................................... 74 Gráfica 23. Recursos multimedia con mayor interacción para el ensayo “Gestión educativa”.................................. 75 Gráfica 24. Interacciones únicas por recurso con el ensayo de “Gestión educativa”............................................. 76 Gráfica 25. Comparación entre pretest y postest...................................................................................... 77 Gráfica 26. Puntaje de los estudiantes en el Test de Pensamiento Crítico de Ennis-Weir........................................ 80 Gráfica 27. Tiempo en responder el Test de Ennis-Weir de los estudiantes........................................................ 80 Índice de Figuras Figura 1. Sistema Educativo Mexicano.................................................................................................... 12 Figura 2. Estructura de un ensayo......................................................................................................... 36 Figura 3. Recursos de AHA_20A en Moodle............................................................................................... 37 Figura 4. Estrategia didáctica.............................................................................................................. 38 Figura 5. Modelos de Diseño Instruccional............................................................................................... 39 Figura 6. Diseño ABA......................................................................................................................... 40 Figura 7. Modelo “5 E”...................................................................................................................... 49 Figura 8. Enganchar.......................................................................................................................... 50 Figura 9. Explicar............................................................................................................................. 50 Figura 10. Elaborar........................................................................................................................... 51 Figura 11. Evaluar............................................................................................................................ 52 Figura 12. Los 9 Eventos de Gagné........................................................................................................ 53 Figura 13. Plataforma Moodle AHA_20A.................................................................................................. 54 Índice de Tablas Tabla 1. Habilidades de argumentación, según Toulmin............................................................................... 33 Tabla 2. Formulación de instrucciones................................................................................................... 58 Tabla 3. Reformulación de instrucción................................................................................................... 59 Tabla 4. Resultado de script................................................................................................................ 72 Índice de Imágenes Imagen 1. Premiación a estudiantes...................................................................................................... 63 Imagen 2. Estudiantes ganadores de “Mi historia de éxito”........................................................................... 63 Imagen 3. Estudiantes trabajando de manera colaborativa........................................................................... 64 Imagen 4. Estudiantes argumentando a favor y en contra............................................................................ 64 Índice de Anexos Anexo 1. Carta de consentimiento informado......................................................................................... 103 Anexo 2. Planeación del AHA_20A....................................................................................................... 106 Anexo 3. Rúbrica de habilidades de argumentación.................................................................................. 119 Anexo 4. Test de Pensamiento Crítico de Ennis-Weir.................................................................................. 121 Anexo 5. La carta de Moorburg........................................................................................................... 123 Anexo 6. Hoja de evaluación del estudiante........................................................................................... 126 Anexo 7. Manual para interpretación del Test de Pensamiento Crítico de Ennis-Weir........................................... 128 Anexo 8. Estimadores encontrados...................................................................................................... 129
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMoodle Programa Para Computadoras
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectToulmin
dc.subjectStephen Edelston
dc.titleImpacto del Curso/Taller “AHA_20A” en el desarrollo de habilidades de argumentación de los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura de Educación, en el Centro Universitario de los Valles
dc.typeMaestria
dc.typeTesis
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRivera Aguirre, María Fernanda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
Appears in Collections:CUVALLES

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUVALLES10025FT.pdf4.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.