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Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL, CONDUCTAS ALIMENTARIAS ANÓMALAS E INSATISFACCIÓN CORPORAL EN MUJERES ADOLESCENTES
Autor: Castro López, Violeta Rubí
Asesor: Franco Paredes, Karina
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Peláez Fernández, María Ángeles
Palabras clave: Inteligencia Emocional;Conductas Alimentarias Ano?malas;Insatisfaccio?n Corporal;Adolescentes.
Fecha de titulación: 9-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los factores asociados al desarrollo de trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos (TAIA) presentan mayor prevalencia durante la adolescencia. Los principales predictores de los TAIA son la insatisfacción corporal (IC), las conductas alimentarias anómalas (CAA) y los problemas emocionales que pueden ser abordados desde la inteligencia emocional (IE). Objetivo: analizar si la insatisfacción corporal, sintomatología de ansiedad y depresión median o moderan la relación entre la inteligencia emocional y las conductas alimentarias anómalas en mujeres adolescentes mexicanas. El estudio fue transversal con alcance explicativo. Muestra: 501 mujeres adolescentes en tres grupos (clínico: 16, en riesgo de CAA: 49 y saludable: 436) residentes de zonas urbanas del norte de México con edades entre 14 a 19 años (M= 16.81 DE= 1.33) estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. Las participantes respondieron el Eating Attitudes Test-26, el Body Shape Questionnaire-8D, el Emotional Quotient-Inventory: Youth Version Short y Hospital Anxiety and Depression Scale de manera individual en la clínica de tratamiento y grupal en aulas de clases de las escuelas, previo a la aplicación se obtuvo el consentimiento informado de los padres/tutores y el asentimiento informado de las participantes. Resultados: Se validó el modelo de medida de todos los instrumentos aplicados; se realizó comparación entre grupos, análisis de mediación donde la IC, ansiedad y depresión mediaron la relación entre la IE total y las CAA, así como análisis de moderación encontrado que las dimensiones de la IE (interpersonal, manejo de estrés y adaptabilidad) moderaron la relación entre la IC y las CAA.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81163
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud
Aparece en las colecciones:CUSUR

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