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https://hdl.handle.net/20.500.12104/81163
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Franco Paredes, Karina | |
dc.contributor.advisor | Ruvalcaba Romero, Norma Alicia | |
dc.contributor.advisor | Peláez Fernández, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Castro López, Violeta Rubí | |
dc.date.accessioned | 2020-07-26T16:27:45Z | - |
dc.date.available | 2020-07-26T16:27:45Z | - |
dc.date.issued | 2020-01-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81163 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | Los factores asociados al desarrollo de trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos (TAIA) presentan mayor prevalencia durante la adolescencia. Los principales predictores de los TAIA son la insatisfacción corporal (IC), las conductas alimentarias anómalas (CAA) y los problemas emocionales que pueden ser abordados desde la inteligencia emocional (IE). Objetivo: analizar si la insatisfacción corporal, sintomatología de ansiedad y depresión median o moderan la relación entre la inteligencia emocional y las conductas alimentarias anómalas en mujeres adolescentes mexicanas. El estudio fue transversal con alcance explicativo. Muestra: 501 mujeres adolescentes en tres grupos (clínico: 16, en riesgo de CAA: 49 y saludable: 436) residentes de zonas urbanas del norte de México con edades entre 14 a 19 años (M= 16.81 DE= 1.33) estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. Las participantes respondieron el Eating Attitudes Test-26, el Body Shape Questionnaire-8D, el Emotional Quotient-Inventory: Youth Version Short y Hospital Anxiety and Depression Scale de manera individual en la clínica de tratamiento y grupal en aulas de clases de las escuelas, previo a la aplicación se obtuvo el consentimiento informado de los padres/tutores y el asentimiento informado de las participantes. Resultados: Se validó el modelo de medida de todos los instrumentos aplicados; se realizó comparación entre grupos, análisis de mediación donde la IC, ansiedad y depresión mediaron la relación entre la IE total y las CAA, así como análisis de moderación encontrado que las dimensiones de la IE (interpersonal, manejo de estrés y adaptabilidad) moderaron la relación entre la IC y las CAA. | |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción Adolescencia .......................................................................................................................... 9 Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos ..................................................... 12 Conductas alimentarias anómalas .................................................................................... 26 Insatisfacción corporal ....................................................................................................... 28 Inteligencia emocional........................................................................................................30 Objetivo ............................................................................................................................... 38 Método ................................................................................................................................. 39 Diseño ............................................................................................................................... 39 Participantes .................................................................................................................... 39 Instrumentos.................................................................................................................... 41 Procedimiento.................................................................................................................. 45 Consideraciones éticas ................................................................................................ 47 Análisis de datos ................................................................................................................. 47 Resultados ........................................................................................................................ 48 Discusión .......................................................................................................................... 60 Referencias .......................................................................................................................... 72 Apéndices............................................................................................................................. 91 7 Índice de tablas Tabla 1. Tasa de incidencia de AN y BN por cada 100, 000 habitantes por año en México.... 20 Tabla 2. Incidencia de AN, BN y otros TA por cada 100 000 habitantes en México hasta el año 2018......................................................................................................... 22 Tabla 3. Incidencia de depresión por cada 100 000 habitantes en México hasta el año 2018... 23 Tabla 4. Artículos recuperados de la búsqueda de literatura..........................................35 Tabla 5. Análisis de artículos recuperados en búsqueda de literatura.............................. 36 Tabla 6. Nivel de estudios de las participantes.........................................................40 Tabla 7. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación de los tres grupos........................41 Tabla 8. Definición de variables......................................................................... 45 Tabla 9. Nivel socioeconómico AMAI.................................................................. 49 Tabla 10. Índices de ajuste de los análisis factoriales confirmatorios de los instrumentos aplicados.................................................................................................... 50 Tabla 11. Número de factores y varianza explicada de los instrumentos aplicados...............50 Tabla 12. Confiabilidad total y por dimensiones de los instrumentos..............................51 Tabla 13. Correlaciones entre las puntuaciones totales obtenidas en las variables...............52 Tabla 14. Correlaciones de Spearman entre las dimensiones de los instrumentos............... 53 Tabla 15 Comparación por grupos de las variables evaluadas.......................................59 Índice de figuras Figura 1. Tasa de incidencia de TAIA en mujeres y varones por cada 100 000 habitantes por estado en México en el año 2017......................................................................... 21 Figura 2. Modelo de tres mediadores entre IE y CAA................................................ 54 Figura 3. Interpersonal IE e IC en predicción de las CAA........................................... 55 Figura 4. Adaptabilidad IE e IC en predicción de CAA.............................................. 56 Figura 5. Manejo de estrés IE e IC en predicción de CAA.......................................... 57 Figura 6. Ansiedad e IC en predicción de CAA....................................................... 58 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.subject | Conductas Alimentarias Ano?malas | |
dc.subject | Insatisfaccio?n Corporal | |
dc.subject | Adolescentes. | |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL, CONDUCTAS ALIMENTARIAS ANÓMALAS E INSATISFACCIÓN CORPORAL EN MUJERES ADOLESCENTES | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Castro López, Violeta Rubí | |
dc.coverage | CIUDAD GUZMAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud | - |
dc.degree.department | CUSUR | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud | - |
Appears in Collections: | CUSUR |
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