Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80648
Title: Interpretación del concepto de variable en sus diferentes usos con apoyo del software GeoGebra por estudiantes de educación superior
Author: Chablé Álvarez, Laura Jannet
Advisor/Thesis Advisor: Ulloa Azpeitia, Ricardo
Fernandez Luna, Guadalupe
Rojano Ceballos, Maria Teresa
Issue Date: 2016
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Introducción Herramientas usuales en matemáticas son la lógica y la deducción, además, axiomas, postulados, teoremas, reglas, entre otros. En el desarrollo de la materia se requiere la construcción de conceptos, operaciones, ecuaciones, números, expresiones algebraicas, por mencionar algunas. Es precisamente en el estudio de conceptos matemáticos que se enfocó la investigación. Se conocen resultados de investigaciones realizadas con estudiantes de bachillerato e incluso se ha estudiado la evolución que tiene el uso del concepto de variable a lo largo de las etapas escolares, desde el primer grado de secundaria hasta el primer semestre universitario (Juárez 2011, p. 1). Se tiene presente que los alumnos interiorizan los conceptos matemático de distintas maneras, por tal razón, se genera infinidad de interpretaciones y permite que construyan sus propias definiciones. Problema que arrastran durante el estudio de las matemáticas. 1 Al sopesar la problemática que enfrentan los alumnos de diferentes niveles educativos, se inició el estudio que se reporta, con el propósito de explorar la interpretación que los alumnos de nivel superior del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara atribuyen al concepto de variable en álgebra elemental.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80648
http://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Appears in Collections:CUCEI

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.