Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80648
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.advisorFernandez Luna, Guadalupe
dc.contributor.advisorRojano Ceballos, Maria Teresa
dc.contributor.authorChablé Álvarez, Laura Jannet
dc.date.accessioned2020-04-05T23:21:43Z-
dc.date.available2020-04-05T23:21:43Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80648-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractIntroducción Herramientas usuales en matemáticas son la lógica y la deducción, además, axiomas, postulados, teoremas, reglas, entre otros. En el desarrollo de la materia se requiere la construcción de conceptos, operaciones, ecuaciones, números, expresiones algebraicas, por mencionar algunas. Es precisamente en el estudio de conceptos matemáticos que se enfocó la investigación. Se conocen resultados de investigaciones realizadas con estudiantes de bachillerato e incluso se ha estudiado la evolución que tiene el uso del concepto de variable a lo largo de las etapas escolares, desde el primer grado de secundaria hasta el primer semestre universitario (Juárez 2011, p. 1). Se tiene presente que los alumnos interiorizan los conceptos matemático de distintas maneras, por tal razón, se genera infinidad de interpretaciones y permite que construyan sus propias definiciones. Problema que arrastran durante el estudio de las matemáticas. 1 Al sopesar la problemática que enfrentan los alumnos de diferentes niveles educativos, se inició el estudio que se reporta, con el propósito de explorar la interpretación que los alumnos de nivel superior del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara atribuyen al concepto de variable en álgebra elemental.
dc.description.tableofcontentsMARCO CONTEXTUAL 1 Introducción 1 Problema de Investigación 3 Contexto 4 Objetivo 5 Hipótesis 5 Metas 5 Objeto de estudio 6 Tipo de estudio 6 Universo 6 Duración 7 Antecedentes 7 Soporte teórico 13 Justificación 13 Fuentes de información 14 MARCO CONCEPTUAL 15 Definiciones básicas 15 Mapa conceptual 1 7 Preguntas de Investigación 17 Alcances y límites 18 MARCO TEÓRICO 19 Fundamentación histórica 19 Perspectivas Teóricas 22 MARCO METODOLÓGICO 28 Planeación 28 Variables 29 Procedimientos 29 Muestreo 30 INDICE Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 30 Diseño de materiales 31 Estudio Piloto 31 MARCO OPERATIVO 33 Pregunta de investigación e instrumento a usar 33 Experimentación 33 Obtención de datos 34 Procesamiento de datos 35 Recursos empleados 36 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 37 Resultados de la encuesta 37 Reactivo 1: preguntas abiertas 37 Clasificación de respuestas 40 Reactivo 2: llenado de tabla y dibujo de su respectiva gráfica 42 Reactivo 3: relación entre variables que modela la gráfica descrita 44 Resultados del cuaderno de trabajo 45 Resultado de la hoja de trabajo Hl 46 Resultado de la hoja de trabajo H2 48 Resultado de la hoja de trabajo H3 51 Resultado de la hoja de trabajo H4 53 Resultado de la hoja de trabajo H5 55 Estudio Clínico 59 Análisis de la hipótesis y el objetivo 59 Logro del objetivo del estudio 60 Logro de las metas 61 Preguntas de investigación 63 CONCLUSIONES 66 Reflexiones 68 BIBLIOGRAFÍA 70 Apéndice A Encuesta 74 Apéndice B Hoja de trabajo 1: Variación de coeficientes 76 Apéndice C Hoja de trabajo 2: El juego de las funciones 79 Apéndice D Hoja de trabajo 3: Sistemas lineales 80 Apéndice E Hoja de trabajo 4: Pendiente y ordenada al origen en rectas 81 Apéndice F Hoja de trabajo 5: El grifo 83
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleInterpretación del concepto de variable en sus diferentes usos con apoyo del software GeoGebra por estudiantes de educación superior
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderChablé Álvarez, Laura Jannet
dc.coverageGuadalajara, Jalisco
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.