Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80648
Título: Interpretación del concepto de variable en sus diferentes usos con apoyo del software GeoGebra por estudiantes de educación superior
Autor: Chablé Álvarez, Laura Jannet
Asesor: Ulloa Azpeitia, Ricardo
Fernandez Luna, Guadalupe
Rojano Ceballos, Maria Teresa
Fecha de titulación: 2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción Herramientas usuales en matemáticas son la lógica y la deducción, además, axiomas, postulados, teoremas, reglas, entre otros. En el desarrollo de la materia se requiere la construcción de conceptos, operaciones, ecuaciones, números, expresiones algebraicas, por mencionar algunas. Es precisamente en el estudio de conceptos matemáticos que se enfocó la investigación. Se conocen resultados de investigaciones realizadas con estudiantes de bachillerato e incluso se ha estudiado la evolución que tiene el uso del concepto de variable a lo largo de las etapas escolares, desde el primer grado de secundaria hasta el primer semestre universitario (Juárez 2011, p. 1). Se tiene presente que los alumnos interiorizan los conceptos matemático de distintas maneras, por tal razón, se genera infinidad de interpretaciones y permite que construyan sus propias definiciones. Problema que arrastran durante el estudio de las matemáticas. 1 Al sopesar la problemática que enfrentan los alumnos de diferentes niveles educativos, se inició el estudio que se reporta, con el propósito de explorar la interpretación que los alumnos de nivel superior del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara atribuyen al concepto de variable en álgebra elemental.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80648
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.