Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80252
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dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorDelgado Diaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorCastellón Palacios, Mercedes Rosario
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.authorGallegos Rios, Imelda Guadalupe
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:10Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:10Z-
dc.date.issued2019-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80252-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractcreatividad empresarial y como su aplicación parte a la innovación, en los últimos años ha sido considerado como un tema nuevo que ayuda a los negocios a generar ideas en cuestiones de mejora para la toma de decisiones, ya sea en procesos, productos, en formas de ventas, en organización interna del trabajo, entre otras
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCION ................................................................................................... 1 CAPÍTULO 1. MARCO CONTEXTUAL .................................................................. 3 1.1 Contexto de las Mipymes del sector industria alimentaria ......................... 3 1.1.1 Contexto económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. .... 3 1.2 La industria alimentaria en América Latina y el mundo ................................. 5 1.2.1 Inversión extranjera directa en la industria alimentaria ........................... 6 1.2.2 Distribución de la Inversión Extranjera Directa (IED), por entidad federativa......................................................................................................... 7 1.3 Composición y Variaciones del PIB del sector Industria Manufacturera ....... 9 1.3.1 Composicion de la industria alimentaria en México............................... 12 1.4 contexto económico de las Micro Empresas en el estado de Jalisco .......... 19 1.4.1 PIB de Jalisco por actividad económica................................................ 28 1.5 Contexto económico de las Micro Empresas en Talpa de Allende .......... 34 1.6 Problemática de las pymes en México, por falta de creatividad empresarial37 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO........................................................................ 44 2.1 Concepto de Creatividad............................................................................. 44 2.1.1 La creatividad en la empresa................................................................ 46 2.1.2 Creatividad y comportamiento de liderazgo .......................................... 47 2.1.3 Creatividad y estructura organizacional ................................................ 49 2.1.4 Creatividad y cultura organizacional ..................................................... 50 2.1.5 La creatividad y los sistemas de medición ............................................ 51 2.1.6 Objetivos de la creatividad en la empresa............................................. 52 2.1.7 Creatividad constante en la empresa.................................................... 54 2.1.8 El proceso creativo en la empresa........................................................ 62 2.2 Teorías de Creatividad................................................................................ 63 2.2.1 Modelo de Creatividad .......................................................................... 66 2.2.1a Modelo integrado de la creatividad a nivel múltiple ............................. 71 2.2.3 Herramientas de Creatividad.................................................................... 73 2.2.3.1 Lluvia de ideas................................................................................... 74 2.2.3.2 Grupal - Brainstorming....................................................................... 75 2.2.3.3 Lluvia de ideas y fijación de puntos de comparación a nivel exploratorio ...................................................................................................................... 772.2.3.4 Clasificación de la lluvia de ideas....................................................... 77 2.2.3.5 Lluvia de ideas electrónica................................................................. 78 2.2.3.6 Cadena de cartas .............................................................................. 78 2.2.3.7 Cartelera publicitaria .......................................................................... 79 2.2.3.8 Seis Sombreros ................................................................................. 79 2.2.3.9 Caja morfológica................................................................................ 80 2.2.3.10 Desing Thinking (Pensamiento de diseño)....................................... 81 2.5.3.11 Analogías......................................................................................... 82 2.2.3.12 Asociación libre y asociación creativa.............................................. 83 2.2.3.13 Asociaciones y analogías de palabras ............................................. 84 2.2.3.14 Antisolución ..................................................................................... 85 2.2.3.15 Métodos de incubación .................................................................... 85 2.2.3.16 Creatividad cíclica............................................................................ 86 2.2.3.17 TRIZ: Una metodología estructural para la solución creativa de problemas...................................................................................................... 86 2.2.3.18 Individual - Mapas mentales ............................................................ 88 2.2.3.19 Generación - SCAMPER ................................................................. 90 2.2.3.20 Evaluación - PNI .............................................................................. 91 2.2.3.21 Future Pretend Year ........................................................................ 92 2.2.4 Frenos que se oponen a la creatividad .................................................... 93 2.3 Definición de innovación ............................................................................. 95 2.3.1 Modelos de innovación ......................................................................... 99 2.3.2 El proceso innovador en las empresas ............................................... 102 2.3.4 Importancia de Creatividad e innovación en la empresa ........................ 104 CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA........................................................................... 107 3.1 Pregunta de investigación......................................................................... 107 3.1.1 Preguntas específicas......................................................................... 107 3.2 Objetivo General ....................................................................................... 107 3.2.1 Objetivos Específicos ......................................................................... 107 3.3 Justificación........................................................................................... 108 3.4 Enfoque ................................................................................................. 108 3.5 Tipo de investigación ............................................................................. 108 3.6 Método .................................................................................................. 1093.7 Diseño ................................................................................................... 109 3.8 Instrumento de investigación ................................................................. 109 3.9 Determinación de la muestra ................................................................. 110 CAPÍTULO 4 RESULTADOS ............................................................................. 111 4.1 Datos de los encuestados ............................................................................ 111 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................ 127 Bibliografía......................................................................................................... 132 Anexos............................................................................................................... 135 Índice de tablas Tabla 1 Clasificación de las Pymes........................................................................ 3 Tabla 2 Total, de Empresas en México clasificadas por tamaño ............................ 4 Tabla 3 Análisis económico del último trimestre..................................................... 5 Tabla 4 Industria Alimentaria en América Latina (2018-2027) ................................ 5 Tabla 5 Inversión extranjera directa en la industria alimentaria .............................. 6 Tabla 6 Destinos de Inversión Extranjera Directa IED............................................ 7 Tabla 7 Variaciones en el PIB. Sector Industrias Manufactureras ........................ 11 Tabla 8 Comportamiento del PIB- Industria Alimentaria ....................................... 13 Tabla 9 Variables de la Industria Alimentaria (2009) ............................................ 15 Tabla 10 Dinamismo de la Industria Alimentaria (2004-2009) .............................. 16 Tabla 11 Participación de la Industria Alimentaria en la economía nacional......... 17 Tabla 12 Participación de la Industria Alimentaria en la economía nacional (Porcentajes)........................................................................................................ 18 Tabla 13 Tasa de crecimiento del PIB de Jalisco, 2013-2017 .............................. 19 Tabla 14 Agrupación de los subsectores de las Industrias manufactureras del SCNM .................................................................................................................. 22 Tabla 15 Principales Clases De Actividad Económica De La Industria Alimentaria En Jalisco ............................................................................................................ 26 Tabla 16 Industria alimentaria, Unidades económicas (por tamaño) .................... 27 Tabla 17 Subsectores con mayor valor agregado censal bruto (VACB) ............... 35 Tabla 18 Beneficios de creatividad en el área de marketing................................. 55 Tabla 19 Beneficios de creatividad y gestión de inventarios................................. 60 Tabla 20 Beneficios de creatividad en investigación de motivaciones.................. 61 Tabla 21 Empresas de Industria Alimentaria de dulces Típicos ......................... 111 Índice de Gráficas Gráfica 1 Distribución de la IED- Por Entidad Federativa ...................................... 8 Gráfica 2 Distribución de la IED- Por Rama .......................................................... 8Gráfica 3 Composición del PIB por Sector .......................................................... 10 Gráfica 4 Composición del PIB Industria Alimentaria .......................................... 13 Gráfica 5 Variación – Sector Alimentaria- desglosado......................................... 15 Gráfica 6 Empleo y Producción por Estado de la Industria Alimentaria ............... 17 Gráfica 7 Participación de Jalisco en el PIB nacional, 2017 ................................ 19 Gráfica 8 Crecimiento de las Industrias manufactureras de Jalisco y del total nacional de Industrias manufactureras (variación porcentual anual) .................... 21 Gráfica 9 Subsectores más importantes de las industrias manufactureras (Distribución porcentual) ...................................................................................... 23 Gráfica 10 Participación en 2014 y crecimiento 2003-2014 de los subsectores de las Industrias Manufactureras (Porcentaje) .......................................................... 24 Gráfica 11 Evolución de los principales subsectores de la Industria manufacturera (Participación porcentual en el total) .................................................................... 25 Gráfica 12 Tasa de crecimiento por actividad económica, 2017.......................... 28 Gráfica 13 Participación porcentual del PIB de las actividades primarias por entidad federativa, 2017....................................................................................... 29 Gráfica 14 Participación de Jalisco en el PIB del sector primario nacional, 2003- 2007..................................................................................................................... 29 Gráfica 15 Participación porcentual del PIB de las actividades secundarias por entidad federativa, 2017....................................................................................... 30 Gráfica 16 Participación de Jalisco en el PIB del sector secundario nacional, 2003-2007............................................................................................................ 31 Gráfica 17 Participación porcentual del PIB de las actividades Terciarias por entidad federativa, 2017....................................................................................... 32 Gráfica 18 Tasa de crecimiento del PIB por entidad federativa, 2017 ................. 33 Gráfica 19 Posición del crecimiento económico de Jalisco en el ranking nacional ............................................................................................................................. 34 Gráfica 20 Distribución de las unidades económicas .......................................... 35 Gráfica 21 Sexo ................................................................................................ 112 Gráfica 22 Grado de escolaridad....................................................................... 113 Gráfica 23 ¿Es este el único local de la empresa?............................................ 113 Gráfica 24 ¿Cuántos establecimientos tiene la empresa?................................. 114 Gráfica 25 Total, de personal con el que cuenta la empresa............................. 114 Gráfica 26 En mi empresa el personal que labora es fijo, es decir, siempre son las mismas personas............................................................................................... 115 Gráfica 27. En mi empresa se toman en cuenta las ideas del personal en busca de innovación en los productos.......................................................................... 116 Gráfica 28 En mi empresa el personal de trabajo realiza siempre la misma función acorde a las necesidades de cada momento ..................................................... 116 Gráfica 29 En mi empresa se capacita al personal en función de las necesidades requeridas.......................................................................................................... 117 Gráfica 30 En mi empresa se anima a que el personal ofrezca ideas en cuestiones de mejora a sus actividades............................................................. 118Gráfica 31 Todo el personal está plenamente enterado de lo que deben hacer por su empresa ........................................................................................................ 119 Gráfica 32 En mi empresa es el encargado o jefe quien marca los objetivos y retos para el personal de trabajo........................................................................ 120 Gráfica 33 En mi empresa se busca la implementación de nuevas tecnologías para la fabricación de sus productos.................................................................. 120 Gráfica 34 En mi empresa se buscan nuevas ideas de presentación de los productos que se elaboran para generar mayor satisfacción de consumidor ..... 121 Gráfica 35 En mi empresa se posee un ambiente propicio para generar ideas innovadoras ....................................................................................................... 122 Gráfica 36 En mi empresa se realizan reuniones de trabajo periódicamente donde el personal exprese su opinión........................................................................... 123 Gráfica 37 En mi empresa se valoran las ideas por mérito, no por la posición de quien las emite................................................................................................... 123 Gráfica 38 En mi empresa únicamente se valora la productividad del personal 124 Gráfica 39 En mi empresa, además de la productividad, se valora la participación activa del personal en las distintas actividades a realizar................................... 125 Gráfica 40 En mi empresa se valora muy positivamente al personal que aporta nuevas ideas y nuevas soluciones ..................................................................... 125 Índice de Ilustraciones Ilustración 1 Teoría de componentes de la creatividad y la innovación ................ 65 Ilustración 2 Cuadro comparativo de modelos de creatividad............................... 70 Ilustración 3 Modelo integrado de la creatividad con niveles múltiples ................. 71 Ilustración 4 Combinación “Creatividad y Desing Thinking (Pensamiento del Diseño)” ............................................................................................................. 130
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIndustria Alimentaria De Dulces Tipicos En Talpa De Allende
dc.titleDIAGNOSTICO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO FACTOR PARA LA INNOVACION DE DULCES TIPICOS: ROLLO DE GUAYABA, EN TALPA DE ALLENDE, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGallegos Rios, Imelda Guadalupe
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
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