Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/112700
Título: Una aproximación socio ecológica a las transformaciones sociales dadas por el cambio de uso de suelo en el municipio de Paracho, Michoacán 1990-2020
Autor: García Saldivar, Ana Sinaí
Director: Dr. Cruz Solís, Heriberto
Palabras clave: Cambio Uso De Suelo;Sistema Socio-Ecologico;Desarrollo Local;Cultivo De Aguacate;Inseguridad
Fecha de titulación: 23-may-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El cambio de uso de suelo y perdida de cobertura forestal representa un proceso que se ha agudizado en los últimos dos siglos con el aumento exponencial de la población y la baja valoración de los servicios ecosistémicos, por ello, hoy en día representa una problemática que engloba al planeta. México no es la excepción, debido a ello, el objetivo del presente trabajo gira en torno al análisis de la dinámica histórica del uso de suelo y la reconfiguración territorial que esto ha promovido, con especial atención en las transformaciones de índole social. El análisis de la problemática y del área de estudio se generó bajo los preceptos del Sistema Socio Ecológico, el cual brinda herramientas teóricas y metodológicas para el apoyar el estudio integrado del territorio, el cual parte del análisis de un todo configurado por las diferentes variables de espacio geográfico y el cual reconoce las interacciones entre ellas. Los principales hallazgos muestran que en un periodo de 30 años, el municipio de Paracho ha perdido aproximadamente 5,592 ha de superficie forestal, a favor de actividades principalmente agrícolas. La derrama económica que se genera a partir del uso y aprovechamiento desmedido de los recursos naturales, no ha asegurado un desarrollo local en el territorio ni ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades del municipio. Contrariamente, esta permanente intervención externa ha provocado rupturas y transformaciones en las condiciones y características sociales, entre las cuales sobresalen, el cambio de las principales actividades productivas, especialización de la mano de obra, sustitución de cultivos, aumento de la inseguridad y modificaciones en sus tradiciones y actividades culturales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/112700
Programa educativo: MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIO
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10731FT.pdf6.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.