Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110574
Título: EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA PARA EQUIPOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Autor: Gutierrez Cobian, Zeus Emanuel
Director: Peña Pérez Negrón, Adriana
Palabras clave: Lenguaje Natural;muletillas;cominicacion Efectiva
Fecha de titulación: 10-dic-2025
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo evalúa la eficacia de la comunicación en línea en equipos de desarrollo de software mediante el videojuego cooperativo “Keep Talking and Nobody Explodes”. Se optó por un enfoque experimental en un entorno controlado que permitió observar, registrar y analizar la interacción verbal entre pares bajo presión y colaboración remota. La propuesta metodológica combinó técnicas cualitativas (bitácora de observaciones) con análisis automatizado de lenguaje natural. Con ello se capturaron indicadores como claridad del mensaje, latencia de respuesta, uso de muletillas, lectura literal del manual y equilibrio en la participación. El experimento se llevó a cabo mediante sesiones remotas grabadas en Google Meet®; después, un sistema propio de transcripción y análisis convirtió el audio en texto para extraer patrones comunicativos relevantes. Los resultados muestran diferencias claras entre equipos con comunicación efectiva y aquellos con comunicación deficiente. Factores como la capacidad de adaptación, la estructuración del discurso y la cooperación entre roles aparecieron como determinantes del desempeño. El videojuego se confirmó como un recurso válido para simular condiciones de trabajo distribuido, generando datos replicables y comparables con dinámicas reales de proyectos de software. La tesis propone, además, un marco de trabajo replicable con aplicaciones en: evaluación de habilidades blandas, diseño de entrenamientos para equipos remotos y desarrollo de sistemas de análisis del desempeño comunicativo. En conjunto, los hallazgos subrayan la importancia de la comunicación bidireccional, la adaptación al contexto y el uso de tecnologías accesibles para diagnosticar y mejorar la interacción en equipos distribuidos de desarrollo de software.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110574
Programa educativo: MAESTRIA EN COMPUTO APLICADO
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI11264FT.pdf650.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.