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dc.contributor.authorGutierrez Cobian, Zeus Emanuel
dc.date.accessioned2025-12-04T21:50:59Z-
dc.date.available2025-12-04T21:50:59Z-
dc.date.issued2025-12-10
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110574-
dc.description.abstractEste trabajo evalúa la eficacia de la comunicación en línea en equipos de desarrollo de software mediante el videojuego cooperativo “Keep Talking and Nobody Explodes”. Se optó por un enfoque experimental en un entorno controlado que permitió observar, registrar y analizar la interacción verbal entre pares bajo presión y colaboración remota. La propuesta metodológica combinó técnicas cualitativas (bitácora de observaciones) con análisis automatizado de lenguaje natural. Con ello se capturaron indicadores como claridad del mensaje, latencia de respuesta, uso de muletillas, lectura literal del manual y equilibrio en la participación. El experimento se llevó a cabo mediante sesiones remotas grabadas en Google Meet®; después, un sistema propio de transcripción y análisis convirtió el audio en texto para extraer patrones comunicativos relevantes. Los resultados muestran diferencias claras entre equipos con comunicación efectiva y aquellos con comunicación deficiente. Factores como la capacidad de adaptación, la estructuración del discurso y la cooperación entre roles aparecieron como determinantes del desempeño. El videojuego se confirmó como un recurso válido para simular condiciones de trabajo distribuido, generando datos replicables y comparables con dinámicas reales de proyectos de software. La tesis propone, además, un marco de trabajo replicable con aplicaciones en: evaluación de habilidades blandas, diseño de entrenamientos para equipos remotos y desarrollo de sistemas de análisis del desempeño comunicativo. En conjunto, los hallazgos subrayan la importancia de la comunicación bidireccional, la adaptación al contexto y el uso de tecnologías accesibles para diagnosticar y mejorar la interacción en equipos distribuidos de desarrollo de software.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS 5 DEDICATORIA 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 1. INTRODUCCIÓN 9 Hipótesis Hipótesis: 10 Objetivos de la investigación 11 Objetivos generales 11 Objetivos particulares 11 Estructura de la tesis 11 2. Antecedentes: Comunicación y la necesidad de ella en equipos de desarrollo de software. 13 2.1 Trabajo remoto (comunicación a distancia) 16 2.2 Criterios para una buena comunicación en equipos de desarrollo de software 16 2.3 Herramientas para trabajo colaborativo remoto 17 2.4 Técnicas de evaluación de la comunicación 18 2.6 Comunicación procedimental y comunicación directiva en equipos de desarrollo de software 19 3. Videojuegos como herramientas para la evaluación de la comunicación en equipos de desarrollo de software 20 3.1 La evolución de la comunicación en la era digital 21 3.2 Comunicación en entornos controlados 21 3.4 Diferencias en la comunicación en juegos tradicionales y juegos digitales 22 3.5 Interacciones en videojuegos y equipos de desarrollo de software 24 3.7 Selección del videojuego Keep Talking and Nobody Explodes para la evaluación de la comunicación 25 3 Tabla 1.2. Relación entre mecánicas del videojuego y habilidades en el desarrollo de software 26 4. Marco de trabajo para la evaluación de la comunicación en equipos de desarrollo de software 26 Fase de diseño del experimento 27 Fase de evaluación y análisis de resultados 28 4.4 Validación del marco de trabajo 29 5. Desarrollo del experimento y análisis de la comunicación 30 5.1 Participantes 30 5.2 Materiales y Herramientas 31 5.3 Diseño Experimental 33 5.4 Procedimiento 34 5.5 Recolección y Análisis de Datos 36 5.6 Resultados Preliminares 37 6 Conclusiones y recomendaciones 39 6.1 Conclusiones generales del estudio 39 6.2 Contribuciones de la investigación 39 6.3 Limitaciones del estudio 40 6.4 Recomendaciones para estudios futuros 41 6.5 Cierre del proyecto 43 BIBLIOGRAFÍA 44
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLenguaje Natural
dc.subjectmuletillas
dc.subjectcominicacion Efectiva
dc.titleEVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA PARA EQUIPOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGutierrez Cobian, Zeus Emanuel
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN COMPUTO APLICADO
dc.degree.departmentCUCEI
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN COMPUTO APLICADO
dc.contributor.directorPeña Pérez Negrón, Adriana
dc.contributor.codirectorBonilla Carranza, José Luis David
Aparece en las colecciones:CUCEI

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