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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110522| Title: | Efecto del entrenamiento musical previo a la terapia de entonación melódica en el lenguaje expresivo de pacientes con afasia no fluente |
| Author: | Sánchez Alemán, Javier Iván |
| metadata.dc.contributor.director: | Arroyo Medrano, Martha Mónica |
| Keywords: | Afasia;Musica;Terapia;Entonacion;Lenguaje. |
| Issue Date: | 20-Oct-2025 |
| Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Abstract: | Resumen La Terapia de Entonación Melódica (TEM) se ha utilizado en la rehabilitación de pacientes con afasia no fluente, especialmente en la afasia de Broca (AB). El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento musical previo a la TEM en pacientes con AB. El tipo de estudio es longitudinal, prospectivo, la muestra se obtuvo a partir de pacientes diagnosticados con AB del Hospital Fray Antonio Alcalde de la ciudad de Guadalajara (HCGFAA), el muestreo se realizó por conveniencia. Los criterios de selección se basaron en pacientes con diagnóstico de AB, el español como lengua materna, una edad comprendida entre los 18 y 80 años, disposición para participar en el estudio, escolaridad mayor a 2 años y tiempo transcurrido de más de seis meses después del evento cerebrovascular. La evaluación del lenguaje se realizó por medio del Test Boston para el Diagnóstico de Afasia (TBDA), el rendimiento musical se evaluó con la Batería Montreal de Evaluación de Amusia (BMEA). La gravedad se determinó mediante percentiles intramuestra (Severo ≤p29; Moderado p31–p69; Leve ≥p70). Los resultados de la BMEA mostraron un aumento en el grupo con entrenamiento musical (grupo 2 EM+TEM) en las áreas de Contorno melódico, Contorno rítmico, Intervalo, mientras que el grupo sin entrenamiento (grupo 1 TEM) no superó el 70%. En TBDA, en el grupo 1 se observaron cambios clínicos favorables en recitado, melodía, repetición de palabras y oraciones, mientras que el grupo 2 fueron las subpruebas de respuestas sencillas, melodía y ritmo. Estos hallazgos sugieren un rendimiento favorable en habilidades musicales, sin embargo, el beneficio en el rendimiento general del lenguaje se mantuvo en ambos grupos, por lo que se requiere estudios con muestras mayores para confirmarlo. |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110522 |
| metadata.dc.degree.name: | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA |
| Appears in Collections: | CUCS |
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