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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110522Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Sánchez Alemán, Javier Iván | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:26Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:26Z | - |
| dc.date.issued | 2025-10-20 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110522 | - |
| dc.description.abstract | Resumen La Terapia de Entonación Melódica (TEM) se ha utilizado en la rehabilitación de pacientes con afasia no fluente, especialmente en la afasia de Broca (AB). El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento musical previo a la TEM en pacientes con AB. El tipo de estudio es longitudinal, prospectivo, la muestra se obtuvo a partir de pacientes diagnosticados con AB del Hospital Fray Antonio Alcalde de la ciudad de Guadalajara (HCGFAA), el muestreo se realizó por conveniencia. Los criterios de selección se basaron en pacientes con diagnóstico de AB, el español como lengua materna, una edad comprendida entre los 18 y 80 años, disposición para participar en el estudio, escolaridad mayor a 2 años y tiempo transcurrido de más de seis meses después del evento cerebrovascular. La evaluación del lenguaje se realizó por medio del Test Boston para el Diagnóstico de Afasia (TBDA), el rendimiento musical se evaluó con la Batería Montreal de Evaluación de Amusia (BMEA). La gravedad se determinó mediante percentiles intramuestra (Severo ≤p29; Moderado p31–p69; Leve ≥p70). Los resultados de la BMEA mostraron un aumento en el grupo con entrenamiento musical (grupo 2 EM+TEM) en las áreas de Contorno melódico, Contorno rítmico, Intervalo, mientras que el grupo sin entrenamiento (grupo 1 TEM) no superó el 70%. En TBDA, en el grupo 1 se observaron cambios clínicos favorables en recitado, melodía, repetición de palabras y oraciones, mientras que el grupo 2 fueron las subpruebas de respuestas sencillas, melodía y ritmo. Estos hallazgos sugieren un rendimiento favorable en habilidades musicales, sin embargo, el beneficio en el rendimiento general del lenguaje se mantuvo en ambos grupos, por lo que se requiere estudios con muestras mayores para confirmarlo. | |
| dc.description.tableofcontents | Índice 2 Índice de tablas 3 Índice de figuras 3 Resumen 5 Abstract 6 Antecedentes 7 Planteamiento del problema 9 Justificación 11 Lenguaje y Afasias 12 Lenguaje 12 Afasia 15 Afasia de Broca 16 Afasia global 17 Afasia motora transcortical 17 Afasia transcortical mixta 18 Afasias fluentes 19 Afasia de Wernicke 19 Afasia de Conducción 19 Afasia Anómica 20 Rehabilitación de las afasias 21 Terapia de Entonación Melódica 22 Habilidades musicales 23 Entrenamiento musical 29 Objetivos 31 Metodología 32 Pregunta de investigación 32 Tipo de estudio 32 Muestra/Muestreo 32 Criterios 32 Variables 33 Operacionalización de las variables 33 Instrumentos 37 Procedimiento 37 Consideraciones éticas 38 Análisis estadístico 39 Resultados 39 Discusión 49 Conclusión 54 Referencias 55 Anexos 62 Índice de tablas Tabla 1 39 Tabla 2 41 Tabla 3 46 Tabla 4 49 Índice de figuras Figura 1 14 Figura 2 18 Figura 3 24 Figura 4 26 Figura 6 30 Figura 7 31 Figura 8 38 Figura 9 41 Figura 10 46 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Afasia | |
| dc.subject | Musica | |
| dc.subject | Terapia | |
| dc.subject | Entonacion | |
| dc.subject | Lenguaje. | |
| dc.title | Efecto del entrenamiento musical previo a la terapia de entonación melódica en el lenguaje expresivo de pacientes con afasia no fluente | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Sánchez Alemán, Javier Iván | |
| dc.coverage | GUADALAJARA; JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.degree.department | CUCS | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.contributor.director | Arroyo Medrano, Martha Mónica | |
| Aparece en las colecciones: | CUCS | |
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