Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110514
Título: Los efectos de un programa de intervención con terapias de tipo específico del déficit y de tipo pragmático-funcional en pacientes con afasia.
Autor: Galicia Gaona, Julio Cesar
Director: Macías Islas, Miguel Ángel
Asesor: Villuendas González, Erwin Rogelio
Jiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
Palabras clave: Afasia;Broca;Transcordical;Wernicke;Sindromes Afasicos
Fecha de titulación: 6-abr-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Introducción. Dos aproximaciones en la rehabilitación de la afasia han obtenido resul-tados favorables: la terapia tradicional o específico del déficit TED (el cual se dirige a la recuperación de una función lingüística particular) y la terapia pragmática o funcio-nal TPF (orientada a mejorar las habilidades de comunicación). Objetivo. Explicar los efectos del TED y con TPF en pacientes con afasia, sobre las habilidades del lengua-je y la comunicación que integra un programa de intervención. Método. 12 pacientes adultos (66.7 % W, 33.3% M) con afasia (9 Broca, 2 Wernicke y 1 Global) secundaria a una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), todos de preferencia manual derecha. Seleccionados por conveniencia, en diseño de caso único cruzado (ABAB), con dos grupos de intervención (1 y 2) que incluye dos tipos de tratamiento y cinco evaluacio-nes de control. Instrumentos: Las evaluaciones se realizaron con el Test Boston para el Diagnostico de la Afasia (TBDA) y el Protocolo para la Evaluación de la Comunica-ción de Montreal (MEC). Procedimiento: El programa de rehabilitación consiste en dos técnicas de tratamiento diferentes, con 20 sesiones de 1 hora de duración, divi-dido en cuatro periodos de tratamiento según el grupo de intervención. Las evalua-ciones se presentaron antes y después de cada periodo de tratamiento. Resultados. El análisis de los datos mostró mejoras similares en ambos grupos de tratamiento en los componentes expresivo (CEL), de comprensión auditiva (CCAL) y el índice de competencia del lenguaje (ÍCL). También en las tareas pragmáticas de discurso con-versacional (DC), la interpretación de los actos del habla (IAH) y la interpretación de metáforas (IM). Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas por tipo de tratamiento en la mejora de algunas habilidades del lenguaje (ÍCL) y la comu- nicación (DC) de los pacientes, después de las 20 sesiones de tratamiento. Conclu-siones. Los resultados sugieren que en ambos grupos de tratamiento la mayoría de los pacientes con afasia presentan un incremento en las habilidades del lenguaje y de la comunicación. Las mejoras obtenidas por los sujetos en el TBDA y el Protocolo MEC tienen algunas implicaciones importantes para el proceso de intervención y la naturaleza de las pruebas empleadas Abreviaturas TED - Terapia específica del déficit. TPF - Terapia pragmática-funcional. EVC - Enfermedad vascular cerebral. TBDA - Test Boston para el diagnóstico de la afasia. Protocolo MEC - Protocolo de evaluación de la comunicación de Montreal. CEL - Componente expresivo del lenguaje. CCA - Componente de comprensión auditiva del lenguaje. ÍCL - Índice de competencia del lenguaje. DC - Discurso conversacional. IAH - Interpretación de los actos del habla. IM - Interpretación de metáforas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110514
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
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