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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110514Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Villuendas González, Erwin Rogelio | |
| dc.contributor.advisor | Jiménez Maldonado, Miriam Elizabeth | |
| dc.contributor.author | Galicia Gaona, Julio Cesar | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:23Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:23Z | - |
| dc.date.issued | 2016-04-06 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110514 | - |
| dc.description.abstract | Resumen Introducción. Dos aproximaciones en la rehabilitación de la afasia han obtenido resul-tados favorables: la terapia tradicional o específico del déficit TED (el cual se dirige a la recuperación de una función lingüística particular) y la terapia pragmática o funcio-nal TPF (orientada a mejorar las habilidades de comunicación). Objetivo. Explicar los efectos del TED y con TPF en pacientes con afasia, sobre las habilidades del lengua-je y la comunicación que integra un programa de intervención. Método. 12 pacientes adultos (66.7 % W, 33.3% M) con afasia (9 Broca, 2 Wernicke y 1 Global) secundaria a una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), todos de preferencia manual derecha. Seleccionados por conveniencia, en diseño de caso único cruzado (ABAB), con dos grupos de intervención (1 y 2) que incluye dos tipos de tratamiento y cinco evaluacio-nes de control. Instrumentos: Las evaluaciones se realizaron con el Test Boston para el Diagnostico de la Afasia (TBDA) y el Protocolo para la Evaluación de la Comunica-ción de Montreal (MEC). Procedimiento: El programa de rehabilitación consiste en dos técnicas de tratamiento diferentes, con 20 sesiones de 1 hora de duración, divi-dido en cuatro periodos de tratamiento según el grupo de intervención. Las evalua-ciones se presentaron antes y después de cada periodo de tratamiento. Resultados. El análisis de los datos mostró mejoras similares en ambos grupos de tratamiento en los componentes expresivo (CEL), de comprensión auditiva (CCAL) y el índice de competencia del lenguaje (ÍCL). También en las tareas pragmáticas de discurso con-versacional (DC), la interpretación de los actos del habla (IAH) y la interpretación de metáforas (IM). Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas por tipo de tratamiento en la mejora de algunas habilidades del lenguaje (ÍCL) y la comu- nicación (DC) de los pacientes, después de las 20 sesiones de tratamiento. Conclu-siones. Los resultados sugieren que en ambos grupos de tratamiento la mayoría de los pacientes con afasia presentan un incremento en las habilidades del lenguaje y de la comunicación. Las mejoras obtenidas por los sujetos en el TBDA y el Protocolo MEC tienen algunas implicaciones importantes para el proceso de intervención y la naturaleza de las pruebas empleadas Abreviaturas TED - Terapia específica del déficit. TPF - Terapia pragmática-funcional. EVC - Enfermedad vascular cerebral. TBDA - Test Boston para el diagnóstico de la afasia. Protocolo MEC - Protocolo de evaluación de la comunicación de Montreal. CEL - Componente expresivo del lenguaje. CCA - Componente de comprensión auditiva del lenguaje. ÍCL - Índice de competencia del lenguaje. DC - Discurso conversacional. IAH - Interpretación de los actos del habla. IM - Interpretación de metáforas. | |
| dc.description.tableofcontents | Índice ........................................................................................................................................................ 2 Resumen ................................................................................................................................................. 4 Abreviaturas ............................................................................................................................................ 5 Introducción ............................................................................................................................................. 6 1. Marco Teórico ................................................................................................................................. 9 1.1 Lenguaje y comunicación. ................................................................................... 9 1.2 La afasia. ..............................................................................................................12 1.2.1 Afasia y lateralidad cerebral del lenguaje. .......................................................13 1.2.2 Evaluación de la afasia. .....................................................................................14 1.2.2.1 Evaluación de la fluencia verbal y la fluidez verbal. ........................................16 1.2.2.2 Evaluación de la comprensión auditiva.............................................................18 1.2.2.3 Evaluación de la repetición. ................................................................................19 1.2.3 La clasificación de la afasia. ..............................................................................19 1.2.3.1 Afasia de Broca.....................................................................................................21 1.2.3.2 Afasia transcortical motora .................................................................................22 1.2.3.3 Afasia transcortical mixta ....................................................................................22 1.2.3.4 Afasia globa ...........................................................................................................22 1.2.3.5 Afasia de Wernicke ..............................................................................................23 1.2.3.6 Afasia de conducción ...........................................................................................24 1.2.3.7 Afasia transcortical sensorial ..............................................................................24 1.2.3.8 Afasia anómica .....................................................................................................24 1.2.4 Lesiones cerebrales asociadas a los síndromes afásicos. ...........................25 1.3 Principios de la rehabilitación del lenguaje secundaria a una EVC. ...........25 1.4 La rehabilitación neuropsicológica cognitiva. .................................................28 1.4.1 Los niveles o estrategias de la rehabilitación neuropsicológica. .................30 1.5 Terapia específica del déficit (Enfoque neuropsicológico). ..........................32 1.6 Terapia pragmática-funcional (Enfoque funcional-social). ............................39 2 Antecedentes ................................................................................................................................43 2.1 Modelos terapéuticos para el tratamiento de la afasia. .................................43 2.2 Efectividad de las terapias individuales en la recuperación del lenguaje y la comunicación del paciente con afasia. ....................................................................................44 3 Planteamiento del Problema.......................................................................................................48 4 Justificación. ..................................................................................................................................49 4.1.1 Pregunta de Investigación. ................................................................................50 5 Metodología ...................................................................................................................................51 5.1.1 Objetivo general. .................................................................................................51 5.1.1.1 Objetivos particulares. .........................................................................................51 5.2 Hipótesis ...............................................................................................................53 5.3 Diseño del estudio ...............................................................................................53 5.4 Muestra y muestreo. ...........................................................................................54 5.5 Criterios de Inclusión. .........................................................................................54 5.6 Variables dependientes principales y su operacionalización. ......................56 5.7 Instrumentos ........................................................................................................57 5.8 Procedimiento ......................................................................................................57 5.9 Consideraciones éticas ......................................................................................60 5.10 Diagrama de flujo. ...............................................................................................61 5.11 Análisis estadístico y de información. ..............................................................62 6 Presentación de resultados ........................................................................................................64 6.1 Resultados del análisis descriptivo. .................................................................65 6.1.1 Características de los pacientes con afasia antes del tratamiento. ............65 6.2 Resultados del análisis inferencial. ..................................................................70 7 Discusión .......................................................................................................................................78 7.1 Conclusiones ........................................................................................................80 7.2 Sugerencias .........................................................................................................81 8 Bibliografía .....................................................................................................................................82 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Afasia | |
| dc.subject | Broca | |
| dc.subject | Transcordical | |
| dc.subject | Wernicke | |
| dc.subject | Sindromes Afasicos | |
| dc.title | Los efectos de un programa de intervención con terapias de tipo específico del déficit y de tipo pragmático-funcional en pacientes con afasia. | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Galicia Gaona, Julio Cesar | |
| dc.coverage | GUADALAJARA; JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.degree.department | CUCS | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.contributor.director | Macías Islas, Miguel Ángel | |
| dc.contributor.codirector | Villaseñor Cabrera, Teresita De Jesús | |
| Aparece en las colecciones: | CUCS | |
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