Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110507
Title: Patrones de fijación visual y funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH
Author: Zuñiga Tamayo, Teresa Margarita
metadata.dc.contributor.director: Gómez Plascencia Y Castillo, Jesús
Advisor/Thesis Advisor: Jiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
Keywords: Tdah;Funciones Ejecutivas;Lobulos Frontales
Issue Date: 23-Mar-2018
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: I. RESUMEN Objetivo: Analizar los patrones de fijación ocular y el funcionamiento ejecutivo en las diferentes presentaciones de los grupos TDAH y el grupo control. Metodología: 30 niños con TDAH (10 niños para cada subtipo de TDAH) Y 30 niños controles participaron en una tarea diseñada para medir la fijación ocular en el ambiente con el equipo MOBIL EYE. De igual forma completaron la batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE) que incluía las pruebas de Laberintos; Señalamiento autodirigido; Ordenamiento alfabético de palabras; Resta consecutiva; Suma Consecutiva; Clasificación de cartas; Clasificación semántica; Efecto Stroop; Fluidez verbal; Juego de cartas; Selección de refranes; Torre de Hanoi; Metamemoria. Para la comparación del desempeño de los grupos se llevo a cabo la prueba ANOVA de un factor. Las muestras fueron estadísticamente similares con respecto a la edad, género y educación (p>.05). Resultados: Tanto en la tarea de fijación ocular y en las de funcionamiento ejecutivo el grupo de TDAH obtuvo menor desempeño que el grupo control. En la comparación intragrupos se observa diferencias estadísticamente significativas en fluidez verbal, memoria de trabajo (secuencias inversas) y memoria de trabajo verbal-ordenamiento. En cuanto la fijación ocular las diferencias estadísticas significativas se observan en número de fijaciones de figuras geométricas, tiempo total de fijaciones de figuras geométricas, número total de fijaciones de distractores y total de número de fijaciones. Conclusiones: El déficit en FE se asocia significativamente con el TDAH pero no respalda la hipótesis en la que las debilidades de estas funciones son la causa única y no explica por completo este trastorno. Las diferencias entre los grupos tanto para FE como para la fijación ocular muestran la heterogeneidad del trastorno, mostrando diferentes endofenotipos del trastorno.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110507
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
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