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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110507Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Jiménez Maldonado, Miriam Elizabeth | |
| dc.contributor.author | Zuñiga Tamayo, Teresa Margarita | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:20Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:20Z | - |
| dc.date.issued | 2018-03-23 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110507 | - |
| dc.description.abstract | I. RESUMEN Objetivo: Analizar los patrones de fijación ocular y el funcionamiento ejecutivo en las diferentes presentaciones de los grupos TDAH y el grupo control. Metodología: 30 niños con TDAH (10 niños para cada subtipo de TDAH) Y 30 niños controles participaron en una tarea diseñada para medir la fijación ocular en el ambiente con el equipo MOBIL EYE. De igual forma completaron la batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE) que incluía las pruebas de Laberintos; Señalamiento autodirigido; Ordenamiento alfabético de palabras; Resta consecutiva; Suma Consecutiva; Clasificación de cartas; Clasificación semántica; Efecto Stroop; Fluidez verbal; Juego de cartas; Selección de refranes; Torre de Hanoi; Metamemoria. Para la comparación del desempeño de los grupos se llevo a cabo la prueba ANOVA de un factor. Las muestras fueron estadísticamente similares con respecto a la edad, género y educación (p>.05). Resultados: Tanto en la tarea de fijación ocular y en las de funcionamiento ejecutivo el grupo de TDAH obtuvo menor desempeño que el grupo control. En la comparación intragrupos se observa diferencias estadísticamente significativas en fluidez verbal, memoria de trabajo (secuencias inversas) y memoria de trabajo verbal-ordenamiento. En cuanto la fijación ocular las diferencias estadísticas significativas se observan en número de fijaciones de figuras geométricas, tiempo total de fijaciones de figuras geométricas, número total de fijaciones de distractores y total de número de fijaciones. Conclusiones: El déficit en FE se asocia significativamente con el TDAH pero no respalda la hipótesis en la que las debilidades de estas funciones son la causa única y no explica por completo este trastorno. Las diferencias entre los grupos tanto para FE como para la fijación ocular muestran la heterogeneidad del trastorno, mostrando diferentes endofenotipos del trastorno. | |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN 6 II. ABSTRACT 7 III. INTRODUCCIÓN 8 IV. ANTECEDENTES 11 V. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 VI. JUSTIFICACIÓN 19 VII. OBJETIVOS 22 7.1. Objetivo general 22 7.2. Objetivos específicos 22 VIII. MARCO TEÓRICO 23 8.1. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad. 23 8.2. Etiología de TDAH 23 8.3. Criterios diagnósticos del DSM-‐5. 25 8.4. Modelos explicativos del TDAH 26 8.4.1 Modelo híbrido de autorregulación y de las funciones ejecutivas 26 8.4.2 Modelo de la regulación del estado. 28 9.4.3 Modelo Cognitivo energético 28 8.4.4 Modelo de aversión a la demora 30 8.5. Bases fisiopatológicas del TDAH 30 8.6. Funcionamiento Ejecutivo. 31 8.6.1 Modelo Jerárquico. 32 8.6.2 Modelo de memoria de trabajo. 33 8.6.3 Modelos factoriales 34 8.7. Procesos considerados funciones ejecutivas 36 8.7.1 Planeación. 36 8.7.2 Flexibilidad mental 36 8.7.3 Inhibición. 37 8.7.4 Procesamiento riesgo beneficio (Toma de decisiones) 37 8.7.5 Metacognición. 38 8. 7.6 Fluidez Verbal 38 8.8. Anatomía de la estructura del ojo. 39 8.9. El sistema visual 41 8.10. Fijación ocular 42 8.11. TDAH y paradigmas oculomotores 43 IX. METODOLOGÍA 45 9. 1. Tipo de estudio 45 9. 2. Muestra 45 9.3. Criterios de inclusión y de exclusión 45 9.4. Variables 46 9.5. Instrumentos 48 9.6. Procedimiento 50 9.7. Consideraciones éticas 51 9.8. Análisis estadístico 51 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Tdah | |
| dc.subject | Funciones Ejecutivas | |
| dc.subject | Lobulos Frontales | |
| dc.title | Patrones de fijación visual y funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Zuñiga Tamayo, Teresa Margarita | |
| dc.coverage | GUADALAJARA; JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.degree.department | CUCS | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.contributor.director | Gómez Plascencia Y Castillo, Jesús | |
| dc.contributor.codirector | Villaseñor Cabrera, Teresita De Jesús | |
| Aparece en las colecciones: | CUCS | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
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