Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110393
Título: VÍNCULO ENTRE LA GAMIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA EN LA UNIDAD TEMÁTICA “MESOAMÉRICA” DE LA ASIGNATURA DE “HISTORIA”, EN COFRADÍA DE LA LUZ, COCULA, JALISCO
Autor: Hernández Escobar, Norma Saharay
Director: Sevilla Godínez, Héctor Tiburcio
Palabras clave: Aprendizaje;Gamificacion;Historia;Pensamiento Critico;Docencia;Competencias.
Fecha de titulación: 2-sep-2025
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La gamificación ha pasado a ser una estrategia novedosa dentro del ámbito educativo, con un gran potencial para transformar la enseñanza tradicional y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio analiza la influencia de la gamificación en el aprendizaje histórico, específicamente en la unidad temática de “Mesoamérica” en segundo grado de secundaria, en una pequeña comunidad de nombre Cofradía de la Luz, del Municipio Cocula, ubicada en el estado de Jalisco. A través de una comparación entre un grupo que recibió enseñanza gamificada y otro que utilizó metodología tradicional, los resultados evidencian un avance significativo en el primer grupo, reflejado en una mayor comprensión, participación, interés, motivación y capacidad de análisis histórico. En contraste, el grupo que siguió el enfoque convencional mostró un progreso limitado e incluso un descenso en algunos indicadores. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar metodologías innovadoras en el salón de clases, destacando la gamificación como un recurso valioso para mejorar la motivación, la retención de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110393
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10099FT.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.