Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110393
Title: VÍNCULO ENTRE LA GAMIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA EN LA UNIDAD TEMÁTICA “MESOAMÉRICA” DE LA ASIGNATURA DE “HISTORIA”, EN COFRADÍA DE LA LUZ, COCULA, JALISCO
Author: Hernández Escobar, Norma Saharay
metadata.dc.contributor.director: Sevilla Godínez, Héctor Tiburcio
Keywords: Aprendizaje;Gamificacion;Historia;Pensamiento Critico;Docencia;Competencias.
Issue Date: 2-Sep-2025
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La gamificación ha pasado a ser una estrategia novedosa dentro del ámbito educativo, con un gran potencial para transformar la enseñanza tradicional y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio analiza la influencia de la gamificación en el aprendizaje histórico, específicamente en la unidad temática de “Mesoamérica” en segundo grado de secundaria, en una pequeña comunidad de nombre Cofradía de la Luz, del Municipio Cocula, ubicada en el estado de Jalisco. A través de una comparación entre un grupo que recibió enseñanza gamificada y otro que utilizó metodología tradicional, los resultados evidencian un avance significativo en el primer grupo, reflejado en una mayor comprensión, participación, interés, motivación y capacidad de análisis histórico. En contraste, el grupo que siguió el enfoque convencional mostró un progreso limitado e incluso un descenso en algunos indicadores. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar metodologías innovadoras en el salón de clases, destacando la gamificación como un recurso valioso para mejorar la motivación, la retención de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110393
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Appears in Collections:CUVALLES

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUVALLES10099FT.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.