Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110208
Title: | Representaciones sociales de los Derechos Humanos en estudiantes universitarios: aproximación desde la comunicación en medios digitales |
Author: | Vázquez Colunga, Sergio Iván |
metadata.dc.contributor.director: | Hernández Ortiz, Carmen Margarita |
Advisor/Thesis Advisor: | Villanueva Lomelí, Hilda |
Keywords: | Comunicacion;Derechos Humanos;Medios Digitales;Jovenes Universitarios;Comunicacion Pro-Persona. |
Issue Date: | 28-Apr-2025 |
Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Abstract: | A casi 15 años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que, entre sus alcances, planteó la construcción de una cultura de paz a través de planes educativos que promuevan dichas prerrogativas, resulta pertinente indagar en torno al efecto de estas políticas entre la población joven. En este sentido, los estudiantes que al corte de esta investigación cursan educación superior son aquellos que han sido circunstancialmente partícipes de programas de estudio diseñados según las directrices constitucionales y con enfoque en Derechos Humanos. Sin embargo, está claro que la escuela no es el único punto de contacto a través del cual las personas obtienen conocimiento y construyen su realidad social. Además de lo aprendido al interior del propio núcleo familiar, el medio social y los medios de comunicación, aportan gran cantidad de la información a partir de la cual se configuran creencias y actitudes, elementos medulares de las llamadas Representaciones Sociales (Moscovici, 1961). De manera particular, plataformas como Facebook, Instagram, YouTube o TikTok, resultan canales utilizados como principal fuente informativa, particularmente por las generaciones más jóvenes. Teniendo en consideración que las Representaciones Sociales son herramientas que orientan acciones en los individuos y el papel de la comunicación en la construcción de las mismas, conocer el proceso mediante el cual se configuran en quienes serán los próximos tomadores de decisiones; en los formadores de nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en quienes históricamente han sido actores clave en la lucha por la progresividad de los Derechos Humanos, resulta una motivación para el desarrollo de esta investigación. No obstante, son escasos los datos que existen en nuestro medio, respecto a el conocimiento de las Representaciones Sociales de los Derechos Humanos en estudiantes Universitarios. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110208 |
metadata.dc.degree.name: | DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS |
Appears in Collections: | CUTONALA |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
DCUTONALA10029FT.pdf | 10.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.