Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110208
Título: | Representaciones sociales de los Derechos Humanos en estudiantes universitarios: aproximación desde la comunicación en medios digitales |
Autor: | Vázquez Colunga, Sergio Iván |
Director: | Hernández Ortiz, Carmen Margarita |
Asesor: | Villanueva Lomelí, Hilda |
Palabras clave: | Comunicacion;Derechos Humanos;Medios Digitales;Jovenes Universitarios;Comunicacion Pro-Persona. |
Fecha de titulación: | 28-abr-2025 |
Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Resumen: | A casi 15 años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que, entre sus alcances, planteó la construcción de una cultura de paz a través de planes educativos que promuevan dichas prerrogativas, resulta pertinente indagar en torno al efecto de estas políticas entre la población joven. En este sentido, los estudiantes que al corte de esta investigación cursan educación superior son aquellos que han sido circunstancialmente partícipes de programas de estudio diseñados según las directrices constitucionales y con enfoque en Derechos Humanos. Sin embargo, está claro que la escuela no es el único punto de contacto a través del cual las personas obtienen conocimiento y construyen su realidad social. Además de lo aprendido al interior del propio núcleo familiar, el medio social y los medios de comunicación, aportan gran cantidad de la información a partir de la cual se configuran creencias y actitudes, elementos medulares de las llamadas Representaciones Sociales (Moscovici, 1961). De manera particular, plataformas como Facebook, Instagram, YouTube o TikTok, resultan canales utilizados como principal fuente informativa, particularmente por las generaciones más jóvenes. Teniendo en consideración que las Representaciones Sociales son herramientas que orientan acciones en los individuos y el papel de la comunicación en la construcción de las mismas, conocer el proceso mediante el cual se configuran en quienes serán los próximos tomadores de decisiones; en los formadores de nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en quienes históricamente han sido actores clave en la lucha por la progresividad de los Derechos Humanos, resulta una motivación para el desarrollo de esta investigación. No obstante, son escasos los datos que existen en nuestro medio, respecto a el conocimiento de las Representaciones Sociales de los Derechos Humanos en estudiantes Universitarios. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110208 |
Programa educativo: | DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS |
Aparece en las colecciones: | CUTONALA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
DCUTONALA10029FT.pdf | 10.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.