Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109979
Título: CLIMATOLOGÍA SOBRE LA APARICIÓN POR PRIMERAVEZ DEL OJO, DE LOS CICLONES TROPICALES, EN LA CUENCA DEL OCÉANO PACÍFICO NORORIENTAL
Otros títulos: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGÍA
Autor: Amaya Valenzuela, Uriel
Director: Palacios Hernández, Emilio
Asesor: Montes Aréchiga, Jorge Manuel
Tereshchenko, Iryna
Palabras clave: Tormenta Tropical;Huracan;Ciclon Tropical;Oceano Pacifico
Fecha de titulación: 14-nov-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo de tesis examina el comportamiento de ciclones tropicales (CTs) durante las temporadas de huracanes entre 2009 y 2023 en la cuenca del Océano Pacifico Nororiental, con un enfoque en la formación del ojo ciclónico para elaborar una climatología de este desarrollo. Se analizó cuándo los CTs desarrollan el ojo ciclónico, así como la influencia de este desarrollo en la Zona de Máxima Atención (ZMA) y las variaciones mensuales en la actividad ciclónica. El análisis muestra que un número significativo de ciclones tropicales desarrollaron ojo ciclónico, con una frecuencia variable a lo largo de las temporadas. Los ciclones tropicales que alcanzaron la categoría de huracán desarrollaron ojo excepto 2, aunque algunos lograron desarrollarlo en la etapa de tormenta tropical. Las tormentas tropicales, menos frecuentes que los huracanes, también experimentaron la formación de ojos, aunque en menor medida. En relación con la ZMA, se observó una mayor frecuencia de formación de ojos en CTs durante las temporadas de 2013 y 2014, indicando condiciones climáticas favorables en estas áreas para el desarrollo ciclónico. Los datos revelan que la formación de ojos en la ZMA fue más sobresaliente en septiembre (12 CTs) y agosto (8 CTs), mientras que mayo y noviembre mostraron menor actividad, correspondiendo a los meses donde menos se generaron. El estudio identificó patrones consistentes de rápida intensificación en muchos CTs, siendo una característica común tanto en huracanes como en tormentas tropicales. La formación de ojos en la etapa de tormenta tropical fue más frecuente en agosto (7 huracanes) y junio (4 huracanes). Este análisis proporciona una visión detallada de la variabilidad estacional en el desarrollo de ojos ciclónicos, destacando los meses con mayor y menor actividad, y proporciona información clave sobre la generación de los CTs en la ZMA y los datos recopilados ofrecen una base sólida para comprender mejor los procesos de formación y evolución de los ciclones tropicales durante el período estudiado, destacando la importancia de la variabilidad estacional en la dinámica ciclónica.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/109979
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI11047FT.pdf5.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.