Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93209
Título: The academic and cultural practices of young people as modes of appropriation of the university space
Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Youth and school life are two scenarios that converge in students as social agents who take part in the university field. Based on Pierre Bourdieu’s approach, this article addresses the heterogeneity of the academic and extracurricular strategies of young university students during their first year at Universidad Veracruzana, the main public university in the state of Veracruz in Mexico. The youth condition plays a central role in the capacity for agency of students who experience an initial period that is decisive for the shaping of their trajectories through higher education. We conducted a quantitative, exploratory, and comparative study of six academic disciplines to analyze the cultural and academic practices that students carry out both inside and outside of school, using a questionnaire to retrieve empirical information about the students as well as factor and bivariate analysis to analyze the results. Our main finding was a close link between academic and sociocultural practices and the disciplines that students studied in their first year at Universidad Veracruzana in the first year of studies. This relationship goes through the youthful condition of these social actors.
La juventud y la vida escolar son dos escenarios que convergen en los estudiantes como agentes sociales participantes del campo universitario. A partir de la perspectiva de Pierre Bourdieu, el presente artículo aborda la heterogeneidad de las estrategias académicas y culturales de los jóvenes universitarios durante el primer año de estudios en la Universidad Veracruzana, principal institución pública del estado de Veracruz, México. La condición juvenil desempeña un papel central en la capacidad de agencia de los estudiantes, quienes experimentan ese periodo inicial decisivo para la configuración de sus trayectorias escolares dentro de la educación superior. En el nivel metodológico, realizamos un estudio cuantitativo, exploratorio y comparativo con seis disciplinas académicas para analizar las prácticas culturales y académicas de estos actores tanto dentro como fuera del espacio escolar. Con el uso del cuestionario recuperamos la información empírica y con el empleo del análisis factorial y el análisis bivariado, emprendimos el análisis de los resultados. Como principal hallazgo, se reporta una relación estrecha entre las prácticas académicas y socioculturales y las disciplinas a las que los estudiantes ingresaron en la Universidad Veracruzana en el primer año de estudios. La condición juvenil es el correlato de las estructuras disciplinarias y lo que se considera valioso en estas comunidades.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93209
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/969
10.32870/dse.vi24.969
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.