Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92246
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Robles Díaz De León, Ana Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T19:40:17Z | - |
dc.date.available | 2023-06-18T19:40:17Z | - |
dc.date.issued | 2005-12-05 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/92246 | - |
dc.description.abstract | Resumen “Práctica integral de educación ambiental en el diseño de herramientas educativas para la capacitación de docentes: la sistematización de una experiencia exitosa”, es el recuento, basado en una cruda reflexión de la realidad educativa en México y en la descripción detallada de la experiencia inspiradora, de la creación e implantación de una herramienta pedagógica que contribuye a la capacitación permanente de los docentes mediante la generación y proveeduría de herramientas que puedan ser utilizadas en el aula con los alumnos de manera directa, con una transversalidad curricular y un efecto directo en el cumplimiento de los objetivos de curriculares marcados por la SEP. | |
dc.description.tableofcontents | Índice 1. Resumen 6 2. Introducción 7 3. La educación ambiental, el monocultivo del conocimiento y las perspectivas para la permacultura del conocimiento 9 a. De cómo percibo la problemática ambiental 13 b. De cómo percibo la problemática educativa 15 i. Capital humano el monocultivo del conocimiento 15 c. Las opciones los hilos que se rescatan 32 4. Educación ambiental desde los rincones: gubernamental, conservacionista, y de los grupos emergentes 34 a. Desde el rincón gubernamental 35 b. Desde el rincón conservacionista 36 c. Desde el rincón de los grupos emergentes 36 i. Un verdadero laboratorio educativo: importar, adaptar y pilotear 39 ii. De cómo se mexicanizo lo que nació del otro lado del Bravo 40 iii. Paso a paso 40 iv. Elementos diferenciadores 42 v. Características conceptuales de la metodología o herramienta pedagógica 43 vi. Lo que sucedió al importar esta metodología 45 vii. Talleres efectuados en la república desde 2002 46 viii. La experiencia, la inspiración y la acción 49 5. Las herramientas pedagógicas abonando a la permacultura del conocimiento: propósito de la investigación 51 6. Estrategia metodológica 52 5 7. “Educación para un Mundo Sustentable” :la creación de una herramienta pedagógica 53 a. El concepto inspirador para la creación de la herramienta pedagógica: “Educación para un Mundo Sustentable” 56 b. De la inspiración a la acción: las semillas y la tierra integradora para imitar el funcionamiento de la pradera en el campo de la educación 57 c. Temas que integran el diplomado 58 d. Descripción de los contenidos 60 e. De la generación de los contenidos al diseño de un manual 63 f. Los derechos de autor 64 g. Sobre la facilitación, implementación, vinculación escalafónica y procedimental con la SENL 64 h. Los resultados de la prueba piloto 66 8. Reflexiones en la elaboración de materiales educativos sobre temas ambientales. 69 9. Bibliografía 72 10. Anexos 75 Anexo I “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable” 75 Anexo II “ Autores” 83 Anexo III “Conexiones curriculares” 86 Anexo IV “Diseño gráfico” 88 Anexo V “Certificado de derechos de autor” 90 Anexo VI “Presentación ppt” 91 Anexo VII “ Reporte escrito y fotográfico” 96 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Practica Integral | |
dc.subject | Educacion Ambiental | |
dc.subject | Diseño | |
dc.subject | Herramietas | |
dc.subject | Eductivas | |
dc.subject | Capacitacion | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Sistematizacion | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Exitosa | |
dc.title | UNA PRÁCTICA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL DISEÑO DE HERRAMIETAS EDUCTIVAS PARA LA CAPACITACIÓIN DE DOCENTES: LA SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EXITOSA | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Robles Díaz De León, Ana Gabriela | |
dc.coverage | ZAPOPAN JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL A DISTANCIA | |
dc.degree.department | CUCBA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL A DISTANCIA | |
dc.contributor.director | Bedoy Velazquez, Victor | |
Appears in Collections: | CUCBA |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MCUCBA10670.pdf Restricted Access | 2.27 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.