Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84553
Título: El diagrama arquitectónico
Otros títulos: Análisis del proceso diagramático como instrumento gráfico de proyectación modulador de la hapticidad para la experiencia
Autor: Hernández Chávez, Óscar Javier
Director: Córdova Canela, Fernando
Palabras clave: Diagrama Arquitectonico;Proceso;Semiotica;Produccion;Figura;Sensacion.
Fecha de titulación:  26
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis exploró al diagrama arquitectónico visto como un proceso por el cual el proyectista accede a nuevas posibilidades estéticas a partir de la potencia a sus facultades creativas causadas por impresiones que las figuras surgidas del diagrama logran sobre sus capacidades de percepción. Para eso, el estudio desarrolló una aproximación inmanente de la gráfica y sin escisión del cuerpo-mente en los procesos de producción y percepción de la misma, basada en la filosofía de Gilles Deleuze, misma que fue reconocida como originaria de la evolución del diagrama como objeto de representación a instrumento de producción, y se creó un marco teórico transdisciplinar con el objetivo de analizar las cuestiones esenciales del suceso diagramático: que se experimenta en el diagrama, como es experienciado y como se ejerce esa experiencia para efecto de abrir nuevas formas de conocimiento provocadas por la sensación causada por las figuras en el pensamiento y la posibilidad que esto abre a una creatividad estética para la proyectación. El examen mostró que el empleo del diagrama permitió producir figuras capaces impresionar sensorialmente, sin apercibimiento y solo por sus carácteres materiales, marginando el proceso de interpretación de los rasgos conceptuales y simbólicos. Así también, atendiendo al incremento icónico y los índices por las deformaciones, de las figuras, fue posible reconocer a la elevación como la señal modulada por el diagrama generador de las figuras puestas en análisis, con lo que se validó la operación de la analogía estética durante el proceso. Finalmente, se observó en el diagrama como proceso productor de figuras icónicas, la posibilidad de inmersión en un ciclo creativo originado por la impresión, a la percepción desde las sensaciones, y por la cual se reconocen y capturan en la figura las fuerzas que le conceden a esta producir el efecto productor. A la sensación se le reconoció indispensable para la operación del diagrama, pues se observó por ella la capacidad de anular la función reflexiva del sujeto que proyecta, marginándola a la experiencia de sensación, y observó posible comprometer el orden subjetivo dentro del proceso de proyectación a partir del uso del diagrama.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84553
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN PROCESOS Y EXPRESION GRAFICA EN LA PROYECTACION ARQUITECTONICA-URBANA
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