Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81091
Título: Fandango jarocho y ciudad: juventud y construcción de sentidos. El caso del Colectivo Altepee
Otros títulos: El caso del Colectivo Altepee
Autor: González De Castilla Gómez, María
Asesor: De La Mora Pérez Arce, Rodrigo
Rey, Nicolas
Palabras clave: Son Jarocho;Fandango;Huapango;Colectivo Altepee;Jovenes;Etnomusicologia;Performance;Huapango De Los Santos Inocentes;Acayucan;Veracruz
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Desde hace ya más de tres décadas, el son y el fandango jarocho han atravesado por varios procesos de difusión y mercantilización de los que ha resultado la proliferación de la reproducción y práctica de esta música en muy diversos contextos y con muy variados motivos y propósitos dentro y fuera de la región del Sotavento y de México. Resulta curioso que este fenómeno se haya desarrollado en diferentes momentos y lugares, muchas veces por grupos de jóvenes que si bien a lo largo del tiempo han dejado de serlo, también parecen surgir nuevas generaciones de jaraneros jóvenes que participan con especial énfasis, del fandango como práctica musical participativa del son jarocho. En este trabajo, la inquietud central es el fandango jarocho como práctica musical y los sentidos que los jóvenes que participan y forman parte del Colectivo Altepee construyen sobre éste. El interés analítico de este trabajo gira en torno a responder ¿Cuál es el papel que la práctica musical juega en la vivencia cotidiana de un grupo de jóvenes?, es decir, la cuestión sigue centrada, como ha sido en varios estudios previos sobre el fandango jarocho, en la práctica musical, pero en este caso, no busco comprender qué es lo que le pasa a la música y sus procesos a través de la intervención del sujeto joven, sino entender la manera en que los propios sujetos dan sentido a esta práctica musical de acuerdo a sus propios planteamientos y propuestas de estilos de vida, desde un contexto y evento específico. El objetivo central es pues, a partir del análisis del performance del fandango o Huapango de los Santos Inocentes, encontrar cuáles son los sentidos que los jóvenes del Colectivo Altepee le dan a su práctica musical en el marco de su vida cotidiana y de sus condiciones particulares de desarrollo. Se busca también problematizar las perspectivas sobre las que se ha trabajado la relación de las juventudes y la música, en específico sobre las músicas tradicionales en México, desde la perspectiva sociocultural de las juventudes. Así, la hipótesis sobre la cual se trabajará es que los sentidos de la práctica musical del huapango del 28 de diciembre expresa los ideales de comunidad y de futuro de los integrantes de Colectivo Altepee, haciendo de la fiesta, un espacio de participación juvenil en relación con los adultos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81091
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Etnomusicologia
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