Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80253
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dc.contributor.advisorBravo Silva, JosÉ Luis
dc.contributor.advisorRamÍrez Portilla, AndrÉs
dc.contributor.advisorDelgado Díaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorCortés Palacios, Elba Martina
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.authorGarcÍa Aguas, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:10Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:10Z-
dc.date.issued2019-07-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80253-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractla propuesta de modelo obtenida a partir de su realización involucra a directivos y empresarios, entidades gremiales, autoridades públicas e instituciones de educación superior; considerando, por un lado, que es fuente de información para estudios relacionados, y por otro, que es un claro acercamiento para la puesta en práctica de estrategias que permitan fortalecer la relación gobierno, empresa y universidad en la localidad
dc.description.tableofcontentsÍndice general ÍNDICE DE TABLAS............................................................................................................i ÍNDICE DE FIGURAS.........................................................................................................ii ÍNDICE DE GRÁFICOS.....................................................................................................iii SIGLAS Y ABREVIATURAS............................................................................................iv RESUMEN ...........................................................................................................................vi ABSTRACT ........................................................................................................................vii INTRODUCCIÓN .................................................................................................................1 CAPÍTULO 1. LA INDUSTRIA RESTAURANTERA.....................................................3 1.1 Elementos de competitividad ..........................................................................5 1.2 Importancia económica .....................................................................................8 1.2.1 Procedencia de turistas que visitan Puerto Vallarta ........................13 1.3 Gestión y negocios...........................................................................................15 1.4 Economía digital................................................................................................19 1.5 Tecnologías de la información y la comunicación ..................................21 1.5.1 Infraestructura y política digital en México ........................................25 1.5.2 Hábitos de los usuarios de internet en México .................................28 1.5.3 Hábitos de los usuarios de internet que visitan Puerto Vallarta ..31 CAPÍTULO 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................34 2.1 Situación actual de la industria restaurantera ..........................................35 CAPÍTULO 3. ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA INTELIGENCIA COMPETITIVA Y LA CAPACIDAD ANALÍTICA .....................................................................................37 3.1 Concepto de modelo y tipología de modelos............................................38 3.2 El restaurante como sujeto de estudio .......................................................40 3.3 La gestión del conocimiento..........................................................................43 3.3.1 Sobre el concepto de gestión del conocimiento...............................43 3.4 Inteligencia competitiva ..................................................................................47 3.4.1 Sobre el concepto de inteligencia competitiva .................................47 3.4.2 Modelos de inteligencia competitiva ....................................................51 3.5 Capacidad analítica ..........................................................................................593.5.1 Sobre el concepto de capacidad analítica ..........................................59 3.5.2 Teoría de recursos y capacidades ........................................................63 3.5.3 Modelos de capacidad analítica.............................................................68 3.5.4 Filosofía corporativa .................................................................................77 CAPÍTULO 4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA ........................................................79 4.1 Preguntas de investigación............................................................................80 4.1.1 General .........................................................................................................80 4.1.2 Específicas ..................................................................................................80 4.2 Objetivos .............................................................................................................81 4.2.1 General .........................................................................................................81 4.2.2 Específicos ..................................................................................................81 4.3 Justificación e importancia ............................................................................81 4.4 Diseño de la investigación .............................................................................83 4.5 Alcance ................................................................................................................83 4.6 Método .................................................................................................................84 4.7 Hipótesis de trabajo .........................................................................................84 4.8 Universo, población y muestra .....................................................................85 4.9 Técnicas e instrumento de recolección de datos ....................................86 4.9.1 Tipo de encuesta........................................................................................87 4.9.2 Formato de preguntas y respuestas.....................................................88 4.10 Determinación de las variables .....................................................................89 4.10.1 Operacionalización de las variables.....................................................91 4.11 Técnicas de análisis .........................................................................................93 4.11.1 Validación ....................................................................................................93 4.11.2 Confiabilidad ...............................................................................................98 CAPÍTULO 5. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN .................................................99 5.1 Análisis descriptivo de los resultados..................................................... 101 5.1.1 Perfil del gerente ..................................................................................... 101 5.1.2 Capacidad analítica ................................................................................ 103 5.1.3 Inteligencia competitiva ........................................................................ 107 5.1.4 Comparación de resultados................................................................. 1125.2 Desarrollo de la prueba de hipótesis........................................................ 113 5.3 Discusión de resultados .............................................................................. 115 CAPÍTULO 6. PROPUESTA DE MEJORA: MODELO RADAR ............................ 121 6.1 Representación gráfica ................................................................................ 122 6.2 Descripción y evaluación............................................................................. 124 CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES................................................................................. 128 7.1 Limitantes......................................................................................................... 130 7.2 Recomendaciones ......................................................................................... 131 REFERENCIAS............................................................................................................... 132 ANEXOS .......................................................................................................................... 141 Anexo 1. Instrumento de investigación versión final...................................... 141i Índice de tablas Tabla 1. Sujeto de estudio..................................................................................................4 Tabla 2. Principales eventos gastronómicos en Puerto Vallarta..................................7 Tabla 3. PIB y su variación porcentual en la industria restaurantera 2003-2014......8 Tabla 4. Importancia económica de la industria restaurantera en México .................9 Tabla 5. Afluencia turística en Puerto Vallarta 2011-2016..........................................14 Tabla 6. Distribución de unidades económicas por tamaño .......................................18 Tabla 7. Unidades económicas que cuentan con equipo de cómputo......................23 Tabla 8. Uso de internet en restaurantes.......................................................................24 Tabla 9. Evolución de la inteligencia competitiva.........................................................48 Tabla 10. Oferta de productos y servicios de inteligencia competitiva .....................50 Tabla 11. Marco de referencia de la capacidad analítica............................................61 Tabla 12. Escala de madurez de la capacidad analítica .............................................75 Tabla 13. Hipótesis de la investigación..........................................................................85 Tabla 14. Marco de muestreo de la investigación........................................................86 Tabla 15. Calificadores de la escala de medición ........................................................89 Tabla 16. Determinación de variables y dimensiones .................................................90 Tabla 17. Operacionalización de las variables..............................................................92 Tabla 18. Perfil académico y profesional de los expertos...........................................94 Tabla 19. Resultados validez de constructo variable CA............................................95 Tabla 20. Resultados validez de constructo variable CA ajustada............................97 Tabla 21. Resultados validez de constructo variable IC..............................................97 Tabla 22. Estadísticos de confiabilidad..........................................................................98 Tabla 23. Matriz de correlación de variables.............................................................. 114ii Índice de figuras Figura 1. Errores que deben evitarse en la industria restaurantera ..........................16 Figura 2. Factores de éxito de un restaurante ..............................................................17 Figura 3. Entidades federativas por estrato de unidades económicas .....................19 Figura 4. Marco estructural de la Estrategia Digital Nacional de México .................25 Figura 5. Promedio de transacciones online (por persona y año) .............................32 Figura 6. Problema de investigación...............................................................................36 Figura 7. Tipología de modelos.......................................................................................39 Figura 8. Tipos de establecimientos que ofertan restauración comercial ................42 Figura 9. Tipos de establecimientos que ofertan restauración cautiva .....................42 Figura 10. Proceso tradicional de gestión......................................................................44 Figura 11. Esquema de inteligencia competitiva ..........................................................49 Figura 12. Modelo de inteligencia competitiva organizacional...................................52 Figura 13. Modelo de inteligencia competitiva de Dishman & Calof .........................53 Figura 14. Modelo de medición de inteligencia competitiva CIMM............................55 Figura 15. Modelo de inteligencia competitiva de García-Alsina et al. .....................58 Figura 16. Integración de datos en el análisis de negocio..........................................63 Figura 17. Características de los recursos y capacidades..........................................67 Figura 18. Modelo de madurez de capacidad para análisis de negocio...................69 Figura 19. Modelo de madurez de análisis de negocio integrado .............................71 Figura 20. Modelo de capacidades dinámicas de análisis de negocio.....................73 Figura 21. Modelo de madurez de la capacidad de análisis de negocio..................74 Figura 22. Modelos de referencia para el trabajo de campo ......................................77 Figura 23. Esquema de objetivos con técnicas y herramientas.................................87 Figura 24. Modelo RADAR............................................................................................ 123iii Índice de gráficos Gráfico 1. Personal ocupado en la industria restaurantera.........................................10 Gráfico 2. Diez ramas con más establecimientos y personas ocupadas .................11 Gráfico 3. Número de unidades económicas de la industria restaurantera .............12 Gráfico 4. Distribución de unidades económicas en Puerto Vallarta ........................13 Gráfico 5. Procedencia de turistas extranjeros que visitan Puerto Vallarta .............14 Gráfico 6. Distribución de los establecimientos según su condición.........................18 Gráfico 7. Usuarios de internet en México 2006-2016 ................................................28 Gráfico 8. Principales actividades en línea de los internautas en México................29 Gráfico 9. Grado de escolaridad................................................................................... 101 Gráfico 10. Experiencia en la industria........................................................................ 102 Gráfico 11. Antigüedad en la empresa........................................................................ 102 Gráfico 12. Grado de cumplimiento de gobernanza.................................................. 103 Gráfico 13. Grado de cumplimiento de cultura........................................................... 104 Gráfico 14. Grado de cumplimiento de tecnología .................................................... 105 Gráfico 15. Grado de cumplimiento de personas ...................................................... 106 Gráfico 16. Grado de cumplimiento de apertura........................................................ 107 Gráfico 17. Grado de cumplimiento de clima de información.................................. 108 Gráfico 18. Grado de cumplimiento de conciencia de la información.................... 109 Gráfico 19. Grado de cumplimiento de incertidumbre y presión externa............... 110 Gráfico 20. Grado de cumplimiento de exposición a la información...................... 111 Gráfico 21. Comportamiento conjunto de las variables............................................ 112
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDise?ar Una Propuesta De Modelo Que Permita El Desarrollo De La Capacidad Analitica Como Herramienta De Inteligencia Competitiva En Las Empresas Restauranteras De Puerto Vallarta
dc.subjectJalisco
dc.titleMODELO DE CAPACIDAD ANALÍTICA COMO HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS RESTAURANTERAS DE PUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcÍa Aguas, Carlos Alberto
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
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