Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80203
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Lugo, Enrique
dc.contributor.advisorRey Galindo, John Alexander
dc.contributor.advisorGonzález Muñoz, Elvia Luz
dc.contributor.advisorRosales Cinco, Rosa Amelia
dc.contributor.authorTrinidad Valderrama, Héctor Manuel
dc.date.accessioned2019-12-30T23:25:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:25:09Z-
dc.date.issued2017-05-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80203-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en la evaluación de tres esquemas de organización de la información, dos de ellos fundados en la clasificación propuesta por Rosendfell, Morville, yArango (2015) (de clase alfabético y por tópico) y una que actualmente se utiliza en la aplicación web SIATCE (Sistema de atención electrónica al estudiante) de clase híbrido,perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Este interés surge a partir de que, en un estudio realizado por el departamento de control escolar del mismo centro universitario (CCE CUCEI, comunicación personal, febrero 12, 2015), reencontró que el 53 % de las personas que utilizaron la aplicación web, tuvieron problemas para encontrar la información correspondiente al trámite que requerían.Esta investigación estuvo enmarcada por un tipo de estudio experimental prospectivo,para el cual se realizó una comparativa de dos grupos de forma transversal. Se utilizó un diseño contrabalanceado simple de tipo A-B, B-A. Durante la prueba, los participantes debían tramitar tres documentos en un modelo de aplicación web, a través del cual se representaron tres esquemas de organización de la información. Uno de clase híbrido, otro de clase tópico uno de clase alfabético.Para este estudio se utilizó una muestra de 60 personas (n=60), con una edad de entre 18 y 25 años (?̅ = 19.43) de las cuales, 43 fueron mujeres. Los esquemas se evaluaron a través de los constructor eficiencia, eficacia y satisfacción que componen la usabilidad, según la norma ISO 9241-11.Los resultados mostraron que la experiencia previa de haber realizado alguna vez un trámite en línea influyó en el tiempo que le llevó al participante completar la tarea en el esquema de clase alfabético (t (28) = -2.553, p = 0.016). Mientras que, el resultado de un análisis de frecuencias mostró que el esquema de organización de la información de tipo exacto de clase alfabético, obtuvo el porcentaje de satisfacción más alto respecto al tiempo que tardaron en completar la tarea (93.3 %).
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Planteamiento del problemaJustificación Pregunta de investigaciónObjetivosObjetivo generalObjetivos específicosCapitulo I. AntecedentesCapitulo II. Ergonomía del diseño Capitulo III. UsabilidadEficaciaEficienciaSatisfacción Capitulo IV. Ergonomía cognitivaCapitulo V. Ergonomía en sitios WebArquitectura de información (AI)Características del diseño de interfaz Método Definición de variables de estudio Hipótesis ParticipantesMateriales y equipo Escenario InstrumentoDiseñoProcedimiento Resultados Descripción de la muestraValidación de instrumentoPrueba t de Student Eficiencia EficaciaSatisfacción DiscusiónConclusiones Referencias bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEsquema De Organizacion De La Informacion, Estructura De Organizacion De La Informacion, Usabilidad.
dc.titleEfecto de la aplicación de una estructura de organización de la información de tipo ambiguo y de tipo exacto al menú de una aplicación web para trámites escolares.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTrinidad Valderrama, Héctor Manuel
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría En Ergonomia-
dc.degree.departmentCUAAD-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro En Ergonomia-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10000FT.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.