Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79845
Título: Optimización de la fase de arranque de un digestor anaerobio de lecho fijo aplicado al tratamiento de vinazas tequileras
Autor: García Camacho, Alina Lizette
Asesor: García Sandoval, Juan Paulo
Méndez Acosta, Hugo Oscar
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las vinazas tequileras son el residuo líquido producido durante la destilación del Tequila, cuya producción ha aumentado en las últimas décadas para cubrir su demanda en el mercado. Estos residuos tienen características muy particulares que las convierten en un desecho difícil de tratar por métodos convencionales, por lo que se ha propuesto su tratamiento por medio del proceso de digestión anaerobia, un proceso que se lleva a cabo de manera natural por un consorcio de microorganismos que transforman la materia orgánica compleja en dióxido de carbono y metano, una alternativa renovable que puede remplazar al gas natural. A pesar de sus ventajas, esta tecnología tiene varias limitantes para su implementación a nivel industrial, una de las más importantes es el largo tiempo de la fase de arranque de los mismos. Actualmente se utilizan estrategias de arranque para la reducción del tiempo de esta fase en las que se manipulan variables como la concentración de entrada, el tiempo de retención hidráulico o ambas, para alcanzar una carga volumétrica deseada, pero no existe un control automatizado para optimizar esta etapa tanto en tiempo como en un buen desempeño durante esta fase.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/79845
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01076FT.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.