Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79814
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPantoja Rangel, Rafael-
dc.contributor.advisorArrieta Vera, Jaime Lorenzo-
dc.contributor.advisorPérez Hernández, Esnel-
dc.contributor.authorValdivia Bautista, Sandra Minerva-
dc.date.accessioned2019-11-29T18:40:13Z-
dc.date.available2019-11-29T18:40:13Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79814-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn ocasiones, los profesores que imparten cursos de matemáticas se enfrentan a preguntas por parte de los alumnos, como ¿Para qué me sirven las matemáticas?, ¿En qué situaciones reales son útiles?, probablemente se deba a que en el aula no se abordan situaciones que atraigan el interés de los estudiantes, que motiven y propicien su interés por aprender matemáticas. A los estudiantes se les "enseña" un algoritmo que se aplica a un ejercicio totalmente descontextualizado, situación que no favorece un aprendizaje significativo, de aquí, surge el problema de investigación que busca atender esta propuesta.-
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción Marco Contextual 1 Problema de investigación 1 Contexto 1 Objetivo 2 Objetivos particulares 3 Metas 3 Hipótesis 4 Objeto de estudio 4 Tipo de estudio 4 Universo 4 Duración 5 Antecedentes 5 Soporte teórico 8 Referencias 8 Alternativa que se propone 8 Justificación 9 Fuentes de información 1 O Marco Conceptual 11 Introducción 11 Definiciones básicas 11 Mapa conceptual 13 Pregunta principal 13 Preguntas auxiliares 13 Alcances y límites 14 Marco Teórico 16 El movimiento de proyectiles 16 La modelación matemática y la resolución de problemas en el ámbito escolar 25 Aprendizaje colaborativo 30 Video digital en la enseñanza de las matemáticas 33 Resolución de problemas 35 Marco Metodológico 40 Introducción 40 Acodesa 40 Planificación 42 Variables 43 Procedimiento 43 Muestreo 45 Estadístico 45 Técnicas de recopilación y análisis de los datos 45 Medios y materiales 46 Marco operativo 52 Introducción 52 Experimentación 52 Prueba piloto 52 Sesiones de la experimentación 53 Obtención de datos 55 Procesamiento de datos 55 Recursos necesarios 55 Análisis de resultados 56 Introducción 56 Desarrollo de la propuesta 56 Descripción de las sesiones que conformaron la fase experimental 58 Análisis de la encuesta 79 Análisis de la entrevista 84 Análisis del objetivo 93 Respuesta a las preguntas de investigación 94 Respuesta a la hipótesis 99 Conclusiones 100 Referencias bibliográficas 103 Apéndices 109 Apéndice J. Programa del curso de la materia de Análisis Numérico. 11 O Apéndice JI. Manual de Tracker para la modelación matemática de situaciones de la vida cotidiana con video digital. 113 Apéndice III. Hoja de Cálculo en MathCad. 131 Apéndice IV. Encuesta para los estudiantes. 136 Apéndice V. Guión para la realización de la entrevista. 141 Apéndice VI. Integrantes de cada grupo colaborativo. 144 Apéndice VII. Guía para generar el reporte correspondiente a cada situación proporcionada a cada grupo colaborativo. 146-
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php-
dc.titleLa modelación matemática en la vida cotidiana como recurso para propiciar aprendizaje significativo en el ajuste de polinomios reales de una variables real-
dc.typeTesis de Maestria-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.holderValdivia Bautista, Sandra Minerva-
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01047FT.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.