Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73401
Title: El Jazz en Guadalajara y la institucionalización educativa de la música popular
Author: Larroyo Solís, Gustavo Adolfo
Advisor/Thesis Advisor: Didier Machillot
Editors: CUTONALA
Universidad de Guadalajara
Career: Licenciado en Historia del Arte
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La presente tesis es acerca del jazz que se toca en Guadalajara, desde la perspectiva de la institucionalización de su enseñanza y sus consecuencias en la práctica artística y la validación de sus músicos. El texto está dividido en ámbitos que van desde lo general hasta lo particular y comprende un breve resumen acerca de la historia general del jazz desde su legitimación como arte musical; revisa la historia del jazz en México, en el que el núcleo del relato es el fenómeno de la aceptación del jazz como género y los patrones de rechazo del mismo, y, el núcleo del texto, se concentra en los procesos de institucionalización y legitimación del jazz que se toca en Guadalajara y los municipios que comprenden su zona metropolitana. La tesis es de corte historiográfico aunque utiliza herramientas de la sociología. Considero que al revisar la historia del jazz se entienden las razones por las que ésta música se considera trascendente como una manifestación artística con valor teórico para el desarrollo de otras músicas; ya que la evolución teórica y técnica de la música popular del siglo XX solo se explica coherentemente si se entiende de jazz. A partir de la historia del jazz también se comprenden los mecanismos de institucionalización/legitimación, como un ejemplo de lo ocurrido durante el siglo XX con otras disciplinas artísticas que llevaron procesos similares.
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/73401
Appears in Collections:CUTONALA

Files in This Item:
File SizeFormat 
LCUTONALA00014.pdf625.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.