Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73401
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDidier Machillot
dc.contributor.authorLarroyo Solís, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2019-06-13T23:40:09Z-
dc.date.available2019-06-13T23:40:09Z-
dc.date.submitted2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73401-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente tesis es acerca del jazz que se toca en Guadalajara, desde la perspectiva de la institucionalización de su enseñanza y sus consecuencias en la práctica artística y la validación de sus músicos. El texto está dividido en ámbitos que van desde lo general hasta lo particular y comprende un breve resumen acerca de la historia general del jazz desde su legitimación como arte musical; revisa la historia del jazz en México, en el que el núcleo del relato es el fenómeno de la aceptación del jazz como género y los patrones de rechazo del mismo, y, el núcleo del texto, se concentra en los procesos de institucionalización y legitimación del jazz que se toca en Guadalajara y los municipios que comprenden su zona metropolitana. La tesis es de corte historiográfico aunque utiliza herramientas de la sociología. Considero que al revisar la historia del jazz se entienden las razones por las que ésta música se considera trascendente como una manifestación artística con valor teórico para el desarrollo de otras músicas; ya que la evolución teórica y técnica de la música popular del siglo XX solo se explica coherentemente si se entiende de jazz. A partir de la historia del jazz también se comprenden los mecanismos de institucionalización/legitimación, como un ejemplo de lo ocurrido durante el siglo XX con otras disciplinas artísticas que llevaron procesos similares.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción .......................................................................................................................... 1 Capítulo 1: Legitimación e institucionalización en el jazz ................................................ 3 1.1.- Marco teórico y conceptos 3 1.1.1.-Institucionalización ............................................................................................. 3 1.1.2. Legitimación ........................................................................................................ 6 1.1.3.- Música Popular Contemporánea ...................................................................... 9 1.1.4.- Música rechazada ............................................................................................ 12 1.1.5.- La idea de legitimidad en el arte y el jazz como música legitimada ............ 13 1.2.- Marco metodológico 21 Capítulo 11: Antecedentes históricos y recepción del jazz en México ............................ 28 2.1.- Origen del jazz e importancia en la cultura contemporánea 2.2.- El jazz y la educación nacionalista en México 28 37 Capítulo 111: Jazz y educación musical en Guadalajara ................................................. 52 3.1.- Generalidades históricas del jazz en Guadalajara 3.2.- La institucionalización de la enseñanza del jazz en Guadalajara 52 62 Capítulo IV: Consideraciones ........................................................................................... 69 4.1.- La legitimación académica en el jazz y su capitalización fáctica 4.2.- Interpretación de los datos 69 75 Conclusiones ........................................................................................................................ 82 Referencias: ......................................................................................................................... 86 LIBROS 86 LIBROS ELECTRÓNICOS 88 ARTÍCULOS DE REVISTAS 88 ENTREVISTAS 89 ARTICULOS DE PERIÓDICOS 89 SITIOS WEB 90 DOCUMENTOS DE INTERNET 91
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleEl Jazz en Guadalajara y la institucionalización educativa de la música popular
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLarroyo Solís, Gustavo Adolfo
dc.type.conacytbachelorThesis-
dc.degree.nameLICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE-
dc.degree.departmentCUTONALA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorLICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE-
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUTONALA00014.pdf625.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.