Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48360
Título: Una propuesta metodológica para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en el curso en línea de Álgebra Lineal
Autor: Rolleri de Loza, Fabiola
Asesor/Director de tesis: Ulloa Azpeitia, Ricardo
Dmitrievna Nesterova, Elena
Yankho, Alexander
Editor: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Carrera: Maestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: Se reportan los resultados de una investigación realizada sobre los efectos de la aplicación de una propuesta metodológica para el desarrollo de actividades de aprendizaje en el curso de Álgebra Lineal en la modalidad a distancia de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Se consideró que en los escenarios virtuales tienen lugar procesos de comunicación y formas de comportamiento que se diferencian de las dinámicas presenciales (Domínguez, 2003; Domínguez y Alonso, 2004) lo que lleva a la necesidad de planificar las actividades de aprendizaje para la situación específica que tiene lugar en los espacios virtuales. Uno de los cambios que se presentan por el uso de medios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, son las nuevas formas de comunicación mediada por herramientas tecnológicas de tipo sincrónico y asincrónico (chat, foros, llamadas de computadora a computadora, etc.). Estos cambios implican la necesidad de realizar estudios que permitan conocer directamente el comportamiento y los modelos de socialización en un escenario de interacción tecnologizado para así transformar el propio método desde la reflexión y replantear los supuestos epistemológicos que sustentan la relación de lo social con lo técnico (Hine, 2000). Esto último es especialmente importante para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en medios virtuales, donde la tecnología de mediación es un criterio central en el diseño de estrategias de intervención (Jonassen et al., 1999).
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
http://hdl.handle.net/20.500.12104/48360
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01052.pdf
Acceso Restringido
1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.