Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110534
Título: Voces mayores, silencios institucionales: un análisis de las prácticas comunicativas en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Zapopan (2022-2024).
Autor: Martínez Leyva, Ailen Del Rosario
Director: Gómez Naredo, Jorge
Palabras clave: Practicas Comunicativas;Desarrollo;Participacion;Programas Sociales;Envejecimiento Activo.
Fecha de titulación: 13-ago-2025
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación analiza las prácticas comunicativas en la implementación del Programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Zapopan, Jalisco, México. Desde un enfoque crítico y sociocultural, se entiende la comunicación no solo como transmisión de información, sino como un proceso central en la construcción de sentidos, relaciones, agencia y participación en las políticas públicas. Con una perspectiva interdisciplinaria que articula teorías del desarrollo, comunicación organizacional, comunicación para el cambio social y teoría de la estructuración, se examina cómo dichas prácticas inciden en la eficacia y apropiación social del programa. La investigación emplea una metodología mixta con enfoque etnográfico, lo que permitió captar las dimensiones simbólica, relacional y estructural de los procesos comunicativos en su contexto natural. Se utilizaron técnicas como observación participante, entrevistas en profundidad, análisis documental, técnicas grupales y una encuesta de comunicación. La información se sistematizó a través de un sistema de indicadores teóricos y metodológicos organizados en cuatro dimensiones: estructural, dialógica, sociocultural-crítica y de sentido-agencia, lo cual facilitó el análisis e integración teórica de los datos recolectados. Entre los principales hallazgos se identificó que las prácticas comunicativas dentro del programa presentan importantes desafíos en términos de retroalimentación, participación y reconocimiento del sentido atribuido por los actores. Sin embargo, también emergen potencialidades para el fortalecimiento de una comunicación más horizontal, reflexiva y orientada al bienestar, siempre que se propicien espacios de diálogo, se reconozcan las voces de los adultos mayores y se reconfigure la función comunicativa dentro del diseño e implementación de la política pública.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110534
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
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