Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110534Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Martínez Leyva, Ailen Del Rosario | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:59Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:59Z | - |
| dc.date.issued | 2025-08-13 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110534 | - |
| dc.description.abstract | La presente investigación analiza las prácticas comunicativas en la implementación del Programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Zapopan, Jalisco, México. Desde un enfoque crítico y sociocultural, se entiende la comunicación no solo como transmisión de información, sino como un proceso central en la construcción de sentidos, relaciones, agencia y participación en las políticas públicas. Con una perspectiva interdisciplinaria que articula teorías del desarrollo, comunicación organizacional, comunicación para el cambio social y teoría de la estructuración, se examina cómo dichas prácticas inciden en la eficacia y apropiación social del programa. La investigación emplea una metodología mixta con enfoque etnográfico, lo que permitió captar las dimensiones simbólica, relacional y estructural de los procesos comunicativos en su contexto natural. Se utilizaron técnicas como observación participante, entrevistas en profundidad, análisis documental, técnicas grupales y una encuesta de comunicación. La información se sistematizó a través de un sistema de indicadores teóricos y metodológicos organizados en cuatro dimensiones: estructural, dialógica, sociocultural-crítica y de sentido-agencia, lo cual facilitó el análisis e integración teórica de los datos recolectados. Entre los principales hallazgos se identificó que las prácticas comunicativas dentro del programa presentan importantes desafíos en términos de retroalimentación, participación y reconocimiento del sentido atribuido por los actores. Sin embargo, también emergen potencialidades para el fortalecimiento de una comunicación más horizontal, reflexiva y orientada al bienestar, siempre que se propicien espacios de diálogo, se reconozcan las voces de los adultos mayores y se reconfigure la función comunicativa dentro del diseño e implementación de la política pública. | |
| dc.description.tableofcontents | Índice Introducción. .........................................................................................................................8 Capítulo 1: Planteamiento del problema y preguntas de investigación....................11 1.1 Desde un plano teórico. Necesidad de estudios desde el fenómeno comunicativo en el análisis de programas sociales. ............................................... 11 1.2 Desde un plano más práctico, problematización y contextualización en torno al programa de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores en Zapopan. .................................................................................................................................14 1.3 ¿Por qué es pertinente para el desarrollo social hablar sobre comunicación? ......................................................................................................................................................25 1.4 Preguntas, objetivos e idea a defender en la investigación. ........................... 28 Capítulo 2: Estado del arte...............................................................................................30 2.1 Debate sobre los estudios de comunicación en el contexto social y científico de América Latina. ........................................................................................................ 36 2.2 Antecedentes de los programas de Pensiones no Contributivas en México, porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla........................... 39 2.3 La importancia de la comunicación en la implementación de políticas públicas. .................................................................................................................................42 Capítulo 3: Perspectivas Teóricas del Desarrollo y Prácticas Comunicativas: Un Enfoque Sociocultural y Crítico......................................................................................44 3.1 Comprensión de la Comunicación y el “Desarrollo” como puntos de partida. ......................................................................................................................................................44 3.2 Vygotsky y la comunicación como mediadora del desarrollo para un envejecimiento activo. .................................................................................................. 50 3.3 Un enfoque sociocultural del desarrollo centrado en el actor. Norman Long. ......................................................................................................................................................53 3.4 De la transmisión de información a la producción de sentido: Comunicación para el Cambio, la Organización y la Transformación Social................................ 58 3.4.1 Del modelo lineal al sentido compartido. Comencemos por los clásicos. ..................................................................................................................................... 59 3.4.2 Comunicación Organizacional: del control a la cultura ............................ 62 3.4.3 Teoría de la Comunicación para el Cambio Social: sujetos, sentidos y transformación. ......................................................................................................... 64 3.4.4 Del Sistema Cerrado al Abierto. Transformaciones en la Concepción de la Comunicación Organizacional ........................................................................... 69 3.4.4.1 Aportes al análisis del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. .................................................................................. 72 3.5 Teoría Crítica y la escuela de Frankfurt.............................................................. 74 6 3.6 Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens. ............................................ 79 3.7 Prácticas comunicativas. Más allá del mensaje ............................................. 85 3.7.1 Componentes organizacionales de las prácticas comunicativas. .......... 88 3.7.2 Indicadores teóricos para el análisis de las prácticas comunicativas: del flujo operativo a la reflexión crítica. ....................................................................... 90 Capítulo 4: Marco conceptual y Estrategia Metodológica...........................................99 4.1 Marco conceptual de síntesis para el análisis de las prácticas comunicativas................................................................................................................ 99 4.2 Descripción del campo de estudio..................................................................... 103 4.3 Diseño metodológico. .......................................................................................... 104 4.4 Operacionalización y categorización de las variables, indicadores y universo de estudio..................................................................................................................... 108 4.5 Descripción de los instrumentos y técnicas. .................................................... 113 Capítulo 5. Análisis de resultados: de los datos empíricos a la construcción de sentido. ..............................................................................................................................116 5.1 Componentes de la comunicación. ................................................................... 116 5.1.1 Contenido del mensaje................................................................................ 117 5.1.1.1 Finalidad del mensaje............................................................................. 117 5.1.1.2 Función del mensaje............................................................................... 121 5.1.1.3 Retroalimentación. .................................................................................. 124 5.1.2 Flujo de comunicación................................................................................. 127 5.1.2.1 Comunicación descendente. ................................................................. 128 5.1.2.2 Comunicación ascendente..................................................................... 130 5.1.2.3 Comunicación horizontal ........................................................................ 135 5.1.3 Canales de comunicación........................................................................... 136 5.1.3.1 Canales formales..................................................................................... 137 5.1.3.2 Canales informales. ................................................................................ 142 5.1.4 Barreras de comunicación. ......................................................................... 145 5.1.4.1 Barreras personales................................................................................ 145 5.1.4.2 Barreras físicas ........................................................................................ 148 5.1.4.3 Barreras Semánticas .............................................................................. 149 5.2 Comunicación como concepto. .......................................................................... 150 5.2.1 Concepción de la comunicación ................................................................ 151 5.2.1.1 Enfoque comunicativo ............................................................................ 151 5.2.2 Valoración de la comunicación .................................................................. 153 5.2.2.1 Reconocimiento del papel comunicativo en la gestión. .................... 153 5.3 Reflexión final del análisis por indicadores ...................................................... 155 7 Capítulo 6. Análisis Integrador de las Prácticas Comunicativas: Encuentros, sentidos y tensiones en el Programa de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores. .............................................................................................................157 6.1 Dimensión estructural de la comunicación organizacional............................ 158 6.1.1 Roles comunicativos .................................................................................... 158 6.1.2 Canales y medios utilizados ....................................................................... 159 6.1.3 Flujos de comunicación............................................................................... 159 6.2 Dimensión dialógica y participativa ................................................................... 160 6.2.1 Espacios de participación ........................................................................... 160 6.2.2 Escucha institucional ................................................................................... 161 6.2.3 Interacción simbólica ................................................................................... 162 6.3 Dimensión socio-cultural y crítica ...................................................................... 162 6.3.1 Contexto sociocultural de los actores ....................................................... 163 6.3.2 Accesibilidad comunicativa......................................................................... 163 6.3.3 Barreras estructurales ................................................................................. 164 6.4 Dimensión de sentido y agencia ........................................................................ 165 6.4.1 Reconocimiento de la agencia del adulto mayor .................................... 165 6.4.2 Sentido atribuido por los actores ............................................................... 166 6.4.3 Impacto en el bienestar............................................................................... 166 6.5 Reflexiones finales ............................................................................................... 167 Conclusiones ....................................................................................................................170 Recomendaciones ...........................................................................................................173 Cronograma......................................................................................................................178 Referencias.......................................................................................................................179 Anexos...............................................................................................................................189 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Practicas Comunicativas | |
| dc.subject | Desarrollo | |
| dc.subject | Participacion | |
| dc.subject | Programas Sociales | |
| dc.subject | Envejecimiento Activo. | |
| dc.title | Voces mayores, silencios institucionales: un análisis de las prácticas comunicativas en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Zapopan (2022-2024). | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Martínez Leyva, Ailen Del Rosario | |
| dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
| dc.degree.department | CUCSH | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
| dc.contributor.director | Gómez Naredo, Jorge | |
| Aparece en las colecciones: | CUCSH | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCSH10728FT.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.