Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110530
Título: Cambios cognitivos en un grupo de pacientes con esquizofrenia asociados a la aplicación del programa REPYFLEC
Autor: Vera Araiza, Karina
Director: Jarne Esparcia, Adolfo
Palabras clave: Ezquizofrenia;alteraciones;Comportamiento;Estrategias
Fecha de titulación: 27-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: I. RESUMEN La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por la presencia de síntomas negativos, delirios, alucinaciones, discurso desorganizado y alteraciones del comportamiento. Sumado a la sintomatología clínica presentan diversos grados de alteraciones funcionales y sociales atribuibles a fallos en los procesos de atención, memoria verbal, visual y de trabajo, funciones ejecutivas, resolución de problemas, razonamiento y cognición social. Los resultados obtenidos en pruebas neuropsicológicas predicen el funcionamiento psicosocial: nivel de independencia diaria, rendimiento laboral, dependencia a servicios psiquiátricos y capacidad de nuevos aprendizajes. Existen diferentes estrategias terapéuticas para pacientes esquizofrénicos, entre los que incluyen rehabilitación cognitiva se encuentra el diseñado por Aida Farreny en 2010, REPYFLEC; el cual ha demostrado resultados significativos que tienen incidencia en el funcionamiento social y se mantienen a través del tiempo. OBJETIVO: Evaluar el cambio en el funcionamiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia empleando el programa REPYFLEC (Farreny, 2010) –dirigido a resolución de problemas y flexibilidad cognitiva. METODOS: Se seleccionó una muestra por conveniencia de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, mayores de 18 años, alfabetizados, sin presencia de crisis en los últimos 3 meses. La aplicación del programa fue de forma mixta, 26 sesiones individuales (13 sesiones de flexibilidad cognitiva y 13 sesiones de resolución de problemas) y 8 sesiones grupales (4 sobre flexibilidad cognitiva y 4 sesiones de resolución de problemas). Se realizó una evaluación previa mediante las siguientes pruebas: Actividades Instrumentales de la vida diaria (AIVD), Escala de síntomas positivos y negativos (PANSS), Escala de rendimiento personal (PSP), Índice de Memoria de Trabajo e Índice de Velocidad de Procesamiento (WAIS-IV), California Verbal Learning Test (CVLT), Trail Making Test A y B, Fluencia verbal fonológica y semántica, Test de Stroop. Al finalizar se realizó una aplicación post-test de las mismas pruebas para medir el cambio. CONCLUSIÓN. La rehabilitación cognitiva en pacientes con esquizofrenia es un programa constante en el Hospital Civil de Guadalajara, 10 pacientes concluyeron el programa, encontrando mejoría cognitiva en memoria de trabajo, velocidad de procesamaiento, fluencia verbal y en actividades cotidianas han mejorado en la independencia diaria y cuidado personal, así como en el aumento de actividades instrumentales que antes realizaban. por lo que esta intervención representa una estrategia que beneficia el tratamiento integral de este padecimiento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110530
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
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