Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110530
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVera Araiza, Karina
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:29Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:29Z-
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110530-
dc.description.abstractI. RESUMEN La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por la presencia de síntomas negativos, delirios, alucinaciones, discurso desorganizado y alteraciones del comportamiento. Sumado a la sintomatología clínica presentan diversos grados de alteraciones funcionales y sociales atribuibles a fallos en los procesos de atención, memoria verbal, visual y de trabajo, funciones ejecutivas, resolución de problemas, razonamiento y cognición social. Los resultados obtenidos en pruebas neuropsicológicas predicen el funcionamiento psicosocial: nivel de independencia diaria, rendimiento laboral, dependencia a servicios psiquiátricos y capacidad de nuevos aprendizajes. Existen diferentes estrategias terapéuticas para pacientes esquizofrénicos, entre los que incluyen rehabilitación cognitiva se encuentra el diseñado por Aida Farreny en 2010, REPYFLEC; el cual ha demostrado resultados significativos que tienen incidencia en el funcionamiento social y se mantienen a través del tiempo. OBJETIVO: Evaluar el cambio en el funcionamiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia empleando el programa REPYFLEC (Farreny, 2010) –dirigido a resolución de problemas y flexibilidad cognitiva. METODOS: Se seleccionó una muestra por conveniencia de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, mayores de 18 años, alfabetizados, sin presencia de crisis en los últimos 3 meses. La aplicación del programa fue de forma mixta, 26 sesiones individuales (13 sesiones de flexibilidad cognitiva y 13 sesiones de resolución de problemas) y 8 sesiones grupales (4 sobre flexibilidad cognitiva y 4 sesiones de resolución de problemas). Se realizó una evaluación previa mediante las siguientes pruebas: Actividades Instrumentales de la vida diaria (AIVD), Escala de síntomas positivos y negativos (PANSS), Escala de rendimiento personal (PSP), Índice de Memoria de Trabajo e Índice de Velocidad de Procesamiento (WAIS-IV), California Verbal Learning Test (CVLT), Trail Making Test A y B, Fluencia verbal fonológica y semántica, Test de Stroop. Al finalizar se realizó una aplicación post-test de las mismas pruebas para medir el cambio. CONCLUSIÓN. La rehabilitación cognitiva en pacientes con esquizofrenia es un programa constante en el Hospital Civil de Guadalajara, 10 pacientes concluyeron el programa, encontrando mejoría cognitiva en memoria de trabajo, velocidad de procesamaiento, fluencia verbal y en actividades cotidianas han mejorado en la independencia diaria y cuidado personal, así como en el aumento de actividades instrumentales que antes realizaban. por lo que esta intervención representa una estrategia que beneficia el tratamiento integral de este padecimiento.
dc.description.tableofcontentsI. Resumen… 7 II. Abstract 8 III. Introducción… 9 IV. Marco teórico 1. Esquizofrenia 1.1. Criterios diagnósticos 11 1.2. Sintomas positivos y negativos 12 1.3. Teoria del neurodesarrollo… 15 1.4. Funcionamiento cognitivo en la esquizofrenia… 16 Vigilancia y atención… 19 Memoria de trabajo… 20 Velocidad de procesamiento… 20 Aprendizaje y memoria verbal… 21 Fluencia verbal… 21 Razonamiento y resolución de problemas… 22 Funcionamiento ejecutivo… 22 Flexibilidad cognitiva… 23 2. Consecuencias del déficit neuropsicológico… 24 3. Rehabilitación cognitiva… 25 V. Antecedentes… 31 VI. Planteamiento del problema 40 VII. Justificación… 43 VIII. Hipótesis… 45 IX. Objetivos… 45 1. Objetivo general 2. Objetivos particulares X. Metodología 1. Tipo de estudio… 47 2. Muestra /muestreo… 47 3. Criterios de inclusión y de exclusión… 48 4. Variables 4.1.Variable dependiente 48 4.2.Variable independiente 48 4.3.Operacionalización de variables… 49 5. Instrumentos 51 5.1. Escala de síntomas positivos y negativos-PANSS 51 5.2. Escala de rendimiento personal y social-PSP 52 5.3. Actividades instrumentales de la vida diaria 52 5.4. Indice de Memoria de Trabajo 53 5.5. Indice de Velocidad de Procesamiento 54 5.6. California verbal learnig test- CVLT 55 5.7. Trail Making Test - TMT A, TMT B 55 5.8. Fluencia Verbal. 55 5.9. Test Stroop 56 5. Procedimiento… 57 6. Consideraciones éticas… 59 7. Análisis estadístico 60 XI. Resultados 61 XII. Discusión 73 XIII. Conclusiones… 77 XIV. Sugerencias 79 XV. Referencias Bibliográficas 80 XVI. Anexos… 86
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEzquizofrenia
dc.subjectalteraciones
dc.subjectComportamiento
dc.subjectEstrategias
dc.titleCambios cognitivos en un grupo de pacientes con esquizofrenia asociados a la aplicación del programa REPYFLEC
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVera Araiza, Karina
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorJarne Esparcia, Adolfo
dc.contributor.codirectorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10421.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.