Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110517
Título: “Memoria Autobiográfica En Adolescentes Con Intento De Suicidio: Estudio Comparativo Utilizando Diferentes Estímulos Sensoriales”
Autor: Cruz Naranjo, Betsy Sarai
Director: Sánchez Loyo, Luis Miguel
Palabras clave: Memoria;Suicidio;Adolescentes;Estimulos Sensoriales
Fecha de titulación: 23-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: I. Resumen En el estudio de las conductas suicidas está presente la dificultad de identificar factores de riesgo. Existe evidencia científica que ha establecido que la memoria autobiográfica es susceptible a diferentes trastornos psiquiátricos, incluso se ha correlacionado una baja recuperación específica de la memoria autobiográfica con la posterior conducta suicida en población adulta. Esto levanta una pregunta fundamental: si estas alteraciones en la memoria autobiográfica también son observables en población de adolescentes, y si existe una relación significativa con conductas suicidas. En esta investigación se analizó la evocación de la memoria autobiográfica en tres grupos de adolescentes de nacionalidad mexicana entre 15 a 19 años; un grupo con diagnóstico de depresión, un segundo grupo con diagnóstico de depresión e intento de suicidio y un tercer grupo no clínico. La evaluación de la memoria autobiográfica se logró con la evocación de recuerdos utilizando palabras e imágenes claves, evaluando el tipo de recuerdo evocado, la especificidad, los efectos de la implicación emocional y del estímulo sensorial utilizado entre estímulo visual y estímulo verbal. Los hallazgos muestran que en los tres grupos de adolescentes evaluados no se encontraron diferencias significativas en la evocación de recuerdos autobiográficos independientemente del diagnóstico de depresión o la conducta suicida. Tampoco hubo variabilidad en el desempeño tras manipular la valencia emocional de las pistas utilizadas o el modo sensorial de los estímulos. En este estudio se concluyó que la generalización en la memoria autobiográfica depende de otros procesos cognitivos presentes en la depresión o el comportamiento suicida. Es posible que los sujetos con intento de suicidio posean características que sesgan su recuperación específica de la memoria autobiográfica, sin embargo, esto no se observó en la población adolescente estudiada.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110517
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10414.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.