Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110517
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz Naranjo, Betsy Sarai
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:24Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:24Z-
dc.date.issued2017-06-23
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110517-
dc.description.abstractI. Resumen En el estudio de las conductas suicidas está presente la dificultad de identificar factores de riesgo. Existe evidencia científica que ha establecido que la memoria autobiográfica es susceptible a diferentes trastornos psiquiátricos, incluso se ha correlacionado una baja recuperación específica de la memoria autobiográfica con la posterior conducta suicida en población adulta. Esto levanta una pregunta fundamental: si estas alteraciones en la memoria autobiográfica también son observables en población de adolescentes, y si existe una relación significativa con conductas suicidas. En esta investigación se analizó la evocación de la memoria autobiográfica en tres grupos de adolescentes de nacionalidad mexicana entre 15 a 19 años; un grupo con diagnóstico de depresión, un segundo grupo con diagnóstico de depresión e intento de suicidio y un tercer grupo no clínico. La evaluación de la memoria autobiográfica se logró con la evocación de recuerdos utilizando palabras e imágenes claves, evaluando el tipo de recuerdo evocado, la especificidad, los efectos de la implicación emocional y del estímulo sensorial utilizado entre estímulo visual y estímulo verbal. Los hallazgos muestran que en los tres grupos de adolescentes evaluados no se encontraron diferencias significativas en la evocación de recuerdos autobiográficos independientemente del diagnóstico de depresión o la conducta suicida. Tampoco hubo variabilidad en el desempeño tras manipular la valencia emocional de las pistas utilizadas o el modo sensorial de los estímulos. En este estudio se concluyó que la generalización en la memoria autobiográfica depende de otros procesos cognitivos presentes en la depresión o el comportamiento suicida. Es posible que los sujetos con intento de suicidio posean características que sesgan su recuperación específica de la memoria autobiográfica, sin embargo, esto no se observó en la población adolescente estudiada.
dc.description.tableofcontentsÍndice I. Resumen 7 II. Abstract 8 III. Introducción 9 IV. Marco teórico 10 1. Suicidio 10 1.1 Modelos del comportamiento suicida. 12 1.2 Factores de riesgo 17 1.3 Intento de suicidio y suicidio completado. 26 2. La memoria 30 2.1 Modelos de la memoria 31 2.2 Procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria 37 2.3 Tipos de memoria y clasificación 39 2.4 Neuroanatomía de la memoria 43 3. Memoria autobiográfica 45 3.1 Modelos sobre la memoria autobiográfica 48 3.2 Neuroanatomía en relación con la memoria autobiográfica 52 3.3 Evaluación 55 V. ANTECEDENTES 58 1. Memoria autobiográfica en los trastornos mentales 58 1.1 Memoria autobiográfica en el trastorno depresivo 61 1.2 Memoria autobiográfica en conductas suicidas 63 2.1 Evaluación de la memoria autobiográfica en adolescentes 73 VI. Planteamiento del problema 75 VII. Justificación 77 VIII. Hipótesis 79 IX. Objetivos 79 X. Metodología 80 1. Muestra y muestreo 80 2. Descripción de instrumentos 81 3. Procedimiento 87 4. Consideraciones éticas 88 5. Análisis estadístico de los datos 88 XI. Resultados 89 1. Características sociodemográficas 89 2. Factores de riesgo y características clínicas del grupo con depresión e intento de suicidio. 91 3. Características clínicas 91 4. Características cognitivas 94 5. Evocación de Memoria autobiográfica usando el TMA verbal y TMA visual 96 XII. Discusión 102 XIII. Conclusiones 110 XIV. Bibliografía 113 XV. Anexos 131
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMemoria
dc.subjectSuicidio
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEstimulos Sensoriales
dc.title“Memoria Autobiográfica En Adolescentes Con Intento De Suicidio: Estudio Comparativo Utilizando Diferentes Estímulos Sensoriales”
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCruz Naranjo, Betsy Sarai
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorSánchez Loyo, Luis Miguel
dc.contributor.codirectorJiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10414.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.