Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110511
Título: Funciones ejecutivas de niños dentro de un Contexto Social de Calle de la zona centro de Guadalajara
Autor: Castañeda Navarrete, César Antonio
Director: Jarne Esparcia, Adolfo
Asesor: Jiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
Palabras clave: Funciones Ejecutivas;Modelos Teoricos;Neurodesarrollo;Infancia;Etapas
Fecha de titulación: 28-abr-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: 2. RESUMEN Las primeras experiencias son fundamentales para el desarrollo del cerebro en los niños, así como el proceso de maduración en sus áreas corticales, que sumado a un ambiente enriquecido le permitirán lograr a los infantes un neurodesarrollo óptimo. En contraste, cuando los niños están expuestos a diferentes tipos de amenazas, su neurodesarrollo se ve comprometido. Un ejemplo de ello se presenta en una población infantil que labora en un contexto social de calle, debido a un bajo nivel socioeconómico (SES). En un promedio aproximado de 6 o 7 horas por día, tanto niños como adolescentes laboran en las avenidas y calles de la ciudad de Guadalajara. Sumado a tal situación, la coerción de sus derechos infantiles como son; oportunidad de recibir educación, juego, o habitar en un ambiente sano, entre otros factores. Ello a su vez puede generar alteración, tanto en su desarrollo físico como mental a través de una insuficiente estimulación de sus diferentes procesos cognitivos ocasionados por deprivación social. El propósito de este estudio es comparar el desarrollo de las funciones ejecutivas, como los procesos de atención y memoria en niños de 7 a 11 años de edad, en una población que se encuentre dentro de un contexto social de calle, con otra población infantil de la misma edad que provenga de familias socialmente estructuradas. Muestra: El grupo estuvo integrado por 40 niños de 7 a 11 años, de los cuales 20 sujetos corresponden al grupo experimental proveniente de un contexto social de calle, todos ellos trabajando, al igual que sus familias en el centro de la ciudad de Guadalajara; mientras que el grupo control fue integrado por 20 sujetos habitantes de la zona metropolitana y 7 provenientes de un contexto familiar estructurado socioeconómicamente, con un SES medio. Ambos grupos fueron apareados por género y edad. Material y Método: Se utilizó el Cuestionario de madurez neuropsicológica (CUMANES), el cual consta de 13 subpruebas y proporciona un índice de desarrollo neuropsicológico. También se aplicaron 8 subpruebas de la batería neuropsicológica de las funciones ejecutivas (BANFE), las cuales evalúan diversos procesos subyacentes de las Funciones Ejecutivas asociados a diferentes áreas de corteza prefrontal. Se aplicó la escala de empatía de Bryant, para conocer la respuesta empática de los infantes, así como el desarrollo en su cognición social. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en cerca de la mitad de las pruebas administradas, especialmente en planeación, control inhibitorio y velocidad de procesamiento. En cuanto a la memoria de trabajo los datos indican un menor rendimiento en niños en contexto social de calle. Igual resultado se observó cuando se evaluó la metamemoria en el aspecto de errores positivos. En relación a la cognición social evaluada a través de una escala de empatía, los resultados tendían a ser iguales en ambos grupos. Finalmente queremos llamar la atención sobre el hecho de que cuando se introduce la variable edad, parece que las diferencias entre ambos grupos tienden a ser más evidentes a mayor edad, lo que es posible que se pueda relacionar con el marcado fracaso escolar que se observa en esta población y su subsiguiente deserción de los estudios. Conclusión: Nuestros datos tienden hacia la conclusión de que la condición de niño en contexto social de calle, no tiene por sí misma un efecto general sobre la evolución 8 neuropsicológica pero si sobre algunas funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, y metamemoria. Se discute la relación que ello pueda tener con el fracaso escolar de esta población de niños y el abandono del circuito académico.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110511
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10426.pdf969.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.