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dc.contributor.advisorJiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
dc.contributor.authorCastañeda Navarrete, César Antonio
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:22Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:22Z-
dc.date.issued2016-04-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110511-
dc.description.abstract2. RESUMEN Las primeras experiencias son fundamentales para el desarrollo del cerebro en los niños, así como el proceso de maduración en sus áreas corticales, que sumado a un ambiente enriquecido le permitirán lograr a los infantes un neurodesarrollo óptimo. En contraste, cuando los niños están expuestos a diferentes tipos de amenazas, su neurodesarrollo se ve comprometido. Un ejemplo de ello se presenta en una población infantil que labora en un contexto social de calle, debido a un bajo nivel socioeconómico (SES). En un promedio aproximado de 6 o 7 horas por día, tanto niños como adolescentes laboran en las avenidas y calles de la ciudad de Guadalajara. Sumado a tal situación, la coerción de sus derechos infantiles como son; oportunidad de recibir educación, juego, o habitar en un ambiente sano, entre otros factores. Ello a su vez puede generar alteración, tanto en su desarrollo físico como mental a través de una insuficiente estimulación de sus diferentes procesos cognitivos ocasionados por deprivación social. El propósito de este estudio es comparar el desarrollo de las funciones ejecutivas, como los procesos de atención y memoria en niños de 7 a 11 años de edad, en una población que se encuentre dentro de un contexto social de calle, con otra población infantil de la misma edad que provenga de familias socialmente estructuradas. Muestra: El grupo estuvo integrado por 40 niños de 7 a 11 años, de los cuales 20 sujetos corresponden al grupo experimental proveniente de un contexto social de calle, todos ellos trabajando, al igual que sus familias en el centro de la ciudad de Guadalajara; mientras que el grupo control fue integrado por 20 sujetos habitantes de la zona metropolitana y 7 provenientes de un contexto familiar estructurado socioeconómicamente, con un SES medio. Ambos grupos fueron apareados por género y edad. Material y Método: Se utilizó el Cuestionario de madurez neuropsicológica (CUMANES), el cual consta de 13 subpruebas y proporciona un índice de desarrollo neuropsicológico. También se aplicaron 8 subpruebas de la batería neuropsicológica de las funciones ejecutivas (BANFE), las cuales evalúan diversos procesos subyacentes de las Funciones Ejecutivas asociados a diferentes áreas de corteza prefrontal. Se aplicó la escala de empatía de Bryant, para conocer la respuesta empática de los infantes, así como el desarrollo en su cognición social. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en cerca de la mitad de las pruebas administradas, especialmente en planeación, control inhibitorio y velocidad de procesamiento. En cuanto a la memoria de trabajo los datos indican un menor rendimiento en niños en contexto social de calle. Igual resultado se observó cuando se evaluó la metamemoria en el aspecto de errores positivos. En relación a la cognición social evaluada a través de una escala de empatía, los resultados tendían a ser iguales en ambos grupos. Finalmente queremos llamar la atención sobre el hecho de que cuando se introduce la variable edad, parece que las diferencias entre ambos grupos tienden a ser más evidentes a mayor edad, lo que es posible que se pueda relacionar con el marcado fracaso escolar que se observa en esta población y su subsiguiente deserción de los estudios. Conclusión: Nuestros datos tienden hacia la conclusión de que la condición de niño en contexto social de calle, no tiene por sí misma un efecto general sobre la evolución 8 neuropsicológica pero si sobre algunas funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, y metamemoria. Se discute la relación que ello pueda tener con el fracaso escolar de esta población de niños y el abandono del circuito académico.
dc.description.tableofcontents1. ÍNDICE 1. ÍNDICE……………………………………………………………………………………....... 2. RESUMEN……………………………………………………………………………………. 3. INTRODUCCION…………………………………………………………………………….. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………... 5. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………... 6. MARCO TEORICO………………………………………………………………………...... 6.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LOS LOBULOS FRONTALES 6.1.2 Antecedentes………………………………………………………………................. 6.1.2 Neuroanatomía funcional de los lóbulos frontales………………………………....... 6.1.3 Las funciones ejecutivas y sus modelos teóricos…………………………………….. 6.1.4 Neurodesarrollo, infancia y sus etapas de evolución de las funciones ejecutivas…... 6.2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA DIRIGIDA A FUNCIONES EJECUTIVAS 6.2.1 Batería de Evaluación de las Funciones Ejecutivas (BANFE)……………………. 6.2.2 Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES)……………… 6.2.3. Escala de empatía de Bryan………………………………………………………. 6.3. CONTEXTO SOCIOCULTURAL 6.3.1 Contexto social de calle: perspectivas en el mundo y en México……………….. 6.3.2 Aspectos psicosociales, contextuales y educativos……..………………………... 6.3.3 Neurodesarrollo de las funciones ejecutivas en un contexto socioeconómico bajo..................................................................................................................... 7. METODOLOGIA 7.1 Objetivo general………………………………………………………………………................... 7.2 Objetivos específicos……………………………………………………………………………... 7.3. Muestra….……………………………………………………………………………………...... 4 6 9 13 15 18 18 22 27 35 41 45 47 49 53 57 60 60 61 5 7.5 Instrumentos……………………………………………………………………………………… 7.6 Procedimiento…………………………………………………………………………….............. 7.7 Operacionalizaciòn de variables………………………………………………………………….. 8. RESULTADOS ………………………………………………………………………………….. 9. DISCUSION……………………………………………………………………………………… 10. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………… 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………… 12. ANEXOS………………………………………………………………………………………….
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFunciones Ejecutivas
dc.subjectModelos Teoricos
dc.subjectNeurodesarrollo
dc.subjectInfancia
dc.subjectEtapas
dc.titleFunciones ejecutivas de niños dentro de un Contexto Social de Calle de la zona centro de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCastañeda Navarrete, César Antonio
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorJarne Esparcia, Adolfo
dc.contributor.codirectorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
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