Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110510
Título: “Adaptación y Validación de la Escala Bayley de Desarrollo Infantil III en niños de 16 días a 10 meses 30 días”
Autor: Camarena Lubian, Maria Guadalupe
Director: Rizo Curiel, Genoveva
Asesor: Villaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
Preciado, Ma. Lourdes
Palabras clave: Adaptacion Y Validacion;Escala Bayley;Plasticidad Cerebral
Fecha de titulación: 14-may-2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El neurodesarrollo en la primera infancia, es un tema primordial para la neuropsicología infantil, puesto que ante el estudio del cerebro y su vinculación con la conducta evolutiva del menor, se hace hincapié en las modulaciones estructurales y funcionales del cerebro, y se manifiesta de manera capital en el desarrollo. Para obtener datos objetivos del desarrollo de un infante se utilizan herramientas capaces de hacer mediciones precisas encaminadas a un objetivo, tales como la detección de anormalidades en el neurodesarrollo. La escala Bayley de desarrollo infantil III es una herramienta diseñada para evaluar el neurodesarrollo de los niños desde los 16 días de nacido hasta los 42 meses de edad. Mide áreas del desarrollo cognitiva, lenguaje receptivo y expresivo, área motora fina y gruesa; así como las áreas conductual y social/adaptativa. Esta escala está construida con población norteamericana. Para que este instrumento se aplique con datos adecuados y confiables, es necesario realizar estudios de adaptación y validación que den sustento a su aplicación en población mexicana. El objetivo de éste estudio es obtener la adaptación y validez de de la escala Bayley III, en niños de 16 días a 10 meses 30 días de edad. Se realizó un estudio transversal, en el que se evaluaron a 87 niños, a través de un muestreo convencional por cuotas. Se realizó el análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la muestra y de las puntuaciones obtenidas en la escala, se realizó la validez de contenido mediante la traducción de la escala juzgado por jueces expertos, se estimó la validez de consistencia interna con Alfa de Cronbach. Se realizó la validez 8 convergente y divergente para determinar la relación entre los constructos que evalúa la escala. Por último se realizó análisis del ítem del grado de dificultad y discriminación. Los resultados demostraron que la escala tiene rangos de confiabilidad altos, además de que los constructos evaluados se estiman en rangos altos de validez, por lo que la escala manifiesta una adecuada validez para ser aplicada en población mexicana.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110510
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
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