Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110506
Título: “Correlatos neurofuncionales de la memoria de trabajo en población de 8 a 15 años de edad con Diabetes Mellitus tipo 1”
Autor: Contreras Piña, Nayeli
Director: Gozález Garrido, Andrés
Palabras clave: Dibetes Mellitus;Insulina;Diagnostico;Glucosa
Fecha de titulación: 30-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: 1. RESUMEN La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica que se presenta con mayor frecuencia en la infancia y se origina por la poca o nula producción de insulina, por lo que puede afectar tanto al Sistema Nervioso como al periférico. Al iniciar en etapas tempranas puede impactar el neurodesarrollo y la adquisición de capacidades cognitivas como la memoria de trabajo en la población infantil afectada, aunque es muy escasa la literatura e investigación realizada en esta área. Dilucidar la influencia de la DM1 en el neurodesarrollo cognitivo y las funciones ejecutivas contribuiría a una acción terapéutica preventiva que devenga en mejor adherencia al tratamiento y mejor evolución clínica. Los mecanismos neurofisiológicos potencialmente afectados por la DM1 y su impacto en la atención y memoria de trabajo constituyen entonces objetivos esenciales a evaluar. Es por ello que nos propusimos establecer si existían diferencias en los componentes de los Potenciales Relacionados a Eventos (PREs) obtenidos ante la ejecución de tareas de memoria de trabajo en sujetos con DM1 y sus controles, así como comparar el rendimiento cognitivo en tareas específicas de memoria de trabajo visuoespacial y verbal en participantes de ambos grupos de estudio. Se completó el estudio de 15 niños con DM1 y 15 controles sanos pareados por edad, sexo, y escolaridad, de los cuales 12 eran del sexo femenino en cada caso (75%). Los resultados no mostraron diferencias significativas en cuanto al rendimiento conductual entre ambos grupos, pero sí se encontraron diferencias en cuanto a la amplitud y latencia de los componentes de los PREs asociados al procesamiento atentivo y de memoria operativa. Es por ello que se concluye que de modo adaptativo, los niños diabéticos requieren el despliegue funcional de recursos atencionales y mnésicos suplementarios para cumplir con las exigencias de las tareas lo que podría influir las relaciones de conectividad neural hacia el futuro
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110506
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
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