Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110506
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dc.contributor.authorContreras Piña, Nayeli
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:20Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:20Z-
dc.date.issued2017-06-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110506-
dc.description.abstract1. RESUMEN La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica que se presenta con mayor frecuencia en la infancia y se origina por la poca o nula producción de insulina, por lo que puede afectar tanto al Sistema Nervioso como al periférico. Al iniciar en etapas tempranas puede impactar el neurodesarrollo y la adquisición de capacidades cognitivas como la memoria de trabajo en la población infantil afectada, aunque es muy escasa la literatura e investigación realizada en esta área. Dilucidar la influencia de la DM1 en el neurodesarrollo cognitivo y las funciones ejecutivas contribuiría a una acción terapéutica preventiva que devenga en mejor adherencia al tratamiento y mejor evolución clínica. Los mecanismos neurofisiológicos potencialmente afectados por la DM1 y su impacto en la atención y memoria de trabajo constituyen entonces objetivos esenciales a evaluar. Es por ello que nos propusimos establecer si existían diferencias en los componentes de los Potenciales Relacionados a Eventos (PREs) obtenidos ante la ejecución de tareas de memoria de trabajo en sujetos con DM1 y sus controles, así como comparar el rendimiento cognitivo en tareas específicas de memoria de trabajo visuoespacial y verbal en participantes de ambos grupos de estudio. Se completó el estudio de 15 niños con DM1 y 15 controles sanos pareados por edad, sexo, y escolaridad, de los cuales 12 eran del sexo femenino en cada caso (75%). Los resultados no mostraron diferencias significativas en cuanto al rendimiento conductual entre ambos grupos, pero sí se encontraron diferencias en cuanto a la amplitud y latencia de los componentes de los PREs asociados al procesamiento atentivo y de memoria operativa. Es por ello que se concluye que de modo adaptativo, los niños diabéticos requieren el despliegue funcional de recursos atencionales y mnésicos suplementarios para cumplir con las exigencias de las tareas lo que podría influir las relaciones de conectividad neural hacia el futuro
dc.description.tableofcontents1. Resumen / Abstract ……………………………………………………….. 1 2. Introducción……………………………………………………………….. 3 3. Marco Teórico……………………………………………………………… 5 3.1. Diabetes Mellitus Tipo 1………………………………………………… 6 3.1.2. Epidemiología…… ...…………………………………………………. 7 3.1.3. Diagnóstico……………………………………………………………. 8 3.1. Etiopatogenia y dificultades cognitivas en DM1………………………. 10 3.1.5 Función de la glucosa y la insulina en el cerebro……………………… 11 3.2. Memoria de trabajo………………………………………………..…… 15 3.2.1 Modelo de memoria de trabajo de Baddeley y Hitch………………… 15 3.2.2 Memoria de trabajo y su relación con estructuras corticales… ………. 18 3.3. Potenciales Relacionados a eventos …………………………………… 19 4. Antecedentes……………………………………………………………… 22 5. Planteamiento del problema………………………………………………… 26 6. Justificación…………………………………………………………………. 28 7. Objetivos e Hipótesis………………………………………………………… 30 8. Metodología………………………………………………………………… 31 8.1 Tipo de estudio ……………………………………………………. 31 8.1.2 Muestra……………………………………………………………. 32 8.2 Consideraciones éticas………………………………………………… 33 8.4 Instrumentos………………………………………………………... 37 8.5 Procedimiento…………………………………………………………. 41 8.6 Análisis estadístico…………………………………………………… 42 9. Resultados 9.1. Resultados descriptivos …………………………………………………… 43 9.1.2 Resultados Cognitivos……………………………………………………. 44 9.1.3 Resultados Conductuales………………………………………………… 46 9.1.4 Resultados Electrofisiológicos…………………………………………….. 47 10. Discusión…………………………………………………………………… 52 11. Conclusiones…………………………………………………………………….. 57 12.Referencias………………………………………………………………………. 60 13. Anexos……………………………………………………………………………. 76 13.1 Anexo1. Cuestionario Add Hoc …………………………………………………. 76 13.2 Anexo2. Consentimiento informado…………………………………………….. 77 13.3 Anexo3.Reconocimiento………………………………………………………… 78
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDibetes Mellitus
dc.subjectInsulina
dc.subjectDiagnostico
dc.subjectGlucosa
dc.title“Correlatos neurofuncionales de la memoria de trabajo en población de 8 a 15 años de edad con Diabetes Mellitus tipo 1”
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderContreras Piña, Nayeli
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorGozález Garrido, Andrés
dc.contributor.codirectorJiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
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