Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110458
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez López, Erika Citlalli
dc.date.accessioned2025-12-04T21:45:46Z-
dc.date.available2025-12-04T21:45:46Z-
dc.date.issued2021-10-26
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110458-
dc.description.abstractCuando se cuenta con un apropiado diseño Instruccional, el docente tendrá una poderosa herramienta para cumplir con los objetivos de estudios lo cual apoyará a las instituciones donde se implementa el diseño instruccional tanto a facilitar la labor docente, el trabajo de coordinación académica y dar estructura homogénea a los cursos virtuales o híbridos que ofrece la institución. De lo anterior la importancia que sobre el diseño Instruccional menciona Martínez (2009), quien comenta que el método instruccional debe considerar todo recurso que el docente utilice y lo comparta en las plataformas educativas o por otro medio de comunicación, además sostiene que debe ser adecuado para el programa o plan de estudio, y debe de cumplir con el propósito de enseñar de una forma eficiente a los alumnos. Desde la definición anterior, dada por Martínez, partimos en este trabajo de tesis. Si bien, la educación siempre ha dotado de conocimiento a la sociedad, partiendo de las teorías pedagógicas de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tendencias de la educación como son el uso de las plataformas educativas, de innovaciones que se han generado para seguir mejorando la forma de enseñanza y aprendizaje, a partir de la pandemia por COVID-19, cobraron especial importancia.
dc.description.tableofcontentsÍndice 1. Aspectos Generales 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Justificación 8 1.3 Propósito de la Tesis 9 1.4 Objetivos 10 1.4.1 Objetivo General 10 1.4.2 Objetivos Específicos 10 2. Marco Teórico 10 2.1 Teorías del aprendizaje 10 2.1.1 La Epistemología Genética de Piaget 12 2.1.2 Aprendizaje por descubrimiento de Bruner 13 2.1.3 El Conductismo de Skinner 15 2.2 Diseño instruccional 16 2.3 Teorías de modelos de diseño instruccional 19 2.4 Modelo de diseño b - learning 21 3. Apartado Metodológico 22 3.1 Contexto de estudio 23 3.2 Diagnóstico de oportunidades 26 3.3 Modalidades b-learning 27 4. Desarrollo y Resultados 29 4.1 Diagnóstico situacional del modelo de diseño instruccional 29 4.2 Propuesta de modelo ADDIE Ajustado al ITSM 39 Fases de la metodología rediseñada del modelo ADDIE 41 Modelo de diseño instruccional ADDIE Ajustado al ITSM 43 4.3 Puesta en marcha del Modelo de Diseño Instruccional ADDIE ajustado al ITSM (Prueba Piloto 2021) 45 5. Conclusiones 59 Referencias 62 Anexos 66 Anexo 1. Encuesta Diagnostico 66 Anexo 2. Modelo de Diseño Instruccional ADDIE Ajustado 69
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPropuesta Metodologica Para Diseño De Cursos De Modalidad B-Learning Del Instituto Tecnologico Superior De Mascota
dc.titlePropuesta metodológica para diseño de cursos de modalidad b-learning del Instituto Tecnológico Superior de Mascota
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez López, Erika Citlalli
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorCorrea Cortez, María Esmeralda
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11396.pdf3.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.