Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110349
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dc.contributor.authorOrozco Pacheco, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2025-09-09T22:22:21Z-
dc.date.available2025-09-09T22:22:21Z-
dc.date.issued2024-12-03
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110349-
dc.description.abstractEn la presente tesis se implementaron herramientas de estudio de métodos y procesos con la finalidad de obtener un incremento en la productividad del proceso actual de reparación y venta de networks dentro de un sector de electrónica. Donde el principal problema se centra en el flujo de las actividades involucradas, el manejo inadecuado de las unidades trabajadas y los traslados prolongados entre estaciones de trabajo. Así, con ayuda de herramientas ingenieriles y un plan de mejora, se tiene como objetivo principal el rediseñar e implementar un nuevo proceso que aumente la productividad en el área de garantías.
dc.description.tableofcontentsCapitulo1: Antecedentes y Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes. ....................................................................................................................... 14 1.1.2 Flex como empresa de servicio de mejoras. ................................................................. 15 1.1.2.1 Organigrama .......................................................................................................... 16 1.1.3 Ubicación: Macro Localización.................................................................................... 17 1.1.3.1 Ubicación: Micro localización.............................................................................. 18 1.2 Planteamiento del problema. ....................................................................................... 18 1.2.1 Pregunta de investigación ............................................................................................. 19 1.3 Justificación. ................................................................................................................... 19 1.4 Objetivos. ........................................................................................................................ 19 1.4.1 Objetivo general. .......................................................................................................... 19 1.4.2 Objetivos específicos. ................................................................................................... 19 Capítulo 2: Marco Teórico. 2.1 Estudio de métodos de trabajo. ............................................................................................ 20 2.2 Diagrama de proceso. .......................................................................................................... 20 2.2.1 Productividad del proceso. ........................................................................................... 20 2.3 Estandarización de operaciones: hoja de trabajo. ................................................................ 21 2.4 Diagrama de flujo ................................................................................................................ 22 2.5 Distribución en planta. ......................................................................................................... 22 2.5.1 Layout. .......................................................................................................................... 23 2.6 Diagrama de relación de actividades. .................................................................................. 23 2.7 Mapa de flujo de valor (VSM) ............................................................................................ 23 2.8 Pareto. ........................................................................................................................ 24 2.9 Análisis de causa raíz (Ishikawa). ....................................................................................... 24 2.10 Estudio de tiempos. ........................................................................................................... 25 2.11 Indicadores de mejora (Kpis) ............................................................................................ 26 Capítulo 3: Metodología. 3.1 Metodología implementada. ................................................................................................ 27 Capítulo 4: Diagnostico y problemática de la empresa 4.1 Procedimiento de estudios de método ................................................................................. 28 4.1.1 Definición de actividades y empleados. ....................................................................... 28 4.1.2 Producto trabajado y términos implementados. ............................................................... 30 4.1.3 Componentes básicos de las unidades (networks) ............................................................ 30 4.2 Descripción del proceso actual: Registro y análisis de proceso. ......................................... 33 4.2.1 Definición de actividades dentro de proceso actual ..................................................... 33 4.2.2 Análisis de diagrama de flujo actual: tiempos y distancias de proceso. ....................... 34 4.2.3 Calculo de la productividad del proceso actual. ........................................................... 36 4.3 Distribución de planta actual (Layout) ................................................................................ 38 4.3.1 Recopilación fotográfica............................................................................................... 39 Análisis de operación actual. ................................................................................................. 40 4.3.3 Descripción del flujo actual. ......................................................................................... 40 4.3.4 Análisis de la distribución actual: distancias de traslados entre operaciones ............... 41 4.3.5 Análisis de cadena de valor .......................................................................................... 42 4.3.6 Mapa de flujo de valor (VSM) ..................................................................................... 45 4.4 Recolección de datos (Indicadores de gestión).................................................................... 46 4.1 Principales fallas cosméticas y su recurrencia. ................................................................ 46 4.4.2 Pareto de fallas concurrentes. ....................................................................................... 49 4.4.3 Histórico de Ventas y deltas. ........................................................................................ 50 4.5 Estudio de tiempos en estación con mayor tiempo de operación (Eco Execution) ............. 52 4.5.1 Análisis causa raíz. ....................................................................................................... 53 4.5.2 Toma de tiempos actual. ............................................................................................... 54 4.6 Indicadores de mejora (KPIs) ............................................................................................. 55 4.6.1 Rendimiento de calidad- defectos inducidos. Primer cuarto. ....................................... 55 4.6.2 Rendimiento de entrega (meta en ventas) primer cuarto .............................................. 56 Capítulo 5: Desarrollo e implementación de propuesta. 5.1 Propuesta de mejora para el aumento de productividad en el proceso. ............................... 58 5.1.1 Diagrama de relaciones. ............................................................................................... 58 5.1.2 Reducción de actividades y personal. ........................................................................... 61 5.1.3 Propuesta de diagrama de flujo de procesos con mejoras analizada. ........................... 62 5.1.4 Calculo de productividad del proceso con mejora........................................................ 65 5.2 Propuesta de diseños de manejo y desarrollos para evitar daños inducidos y aumentar la productividad (Carros transportadores cubre conectores.) ........................................................ 66 5.2.1 Mejoras de manejo de unidades. (diseños). .................................................................. 66 5.2.2 Estandarización de operaciones: hoja de trabajo (MPI) ............................................... 69 5.2.3 Mejoras de sistemas (desarrollos)................................................................................. 71 5.3 Distribución de planta y ahorro en tiempos y distancias. .................................................... 75 5.3.1 Movimiento físico en la línea. ...................................................................................... 75 5.3.2 Toma de tiempos con mejora en Estaciones Eco Execution. ....................................... 79 5.4 Indicadores de mejora: Propuesta implementada. ............................................................... 81 5.4.1 Rendimiento de calidad segundo cuarto: disminución de defectos inducidos. (Segundo cuarto) ............. 81 5.4.2 Rendimiento de entrega segundo cuarto: Cumplimento en ventas. Segudo cuarto...... 82 Capitulo 6: Resultados. 6.1 Comparación y medición la implementación de mejoras en la línea de producción con relación a los indicadores de rendimiento del proyecto. ........................................................... 83 6.1.1 Mejora en la productividad del proceso actual. ............................................................ 83 6.1.2 Reducción de tiempos, recursos y distancias ............................................................... 85 6.1.3 Ajuste de layout para reducir tiempos de operación y distancia en un flujo lineal (antes y después). ....... 88 6.1.4 Implementación de diseños para manejo de unidades; reducción de daños inducidos.91 6.1.5 Reducción de tiempos y actividades en ECO Execution. ............................................. 92 6.2 Medición de indicadores con implementación de mejoras. (Comparación 1ero y 2do cuarto) ................. 94 6.2.1 Rendimiento de calidad- defectos inducidos: Comparación primero y segundo cuarto................... 94 6.2.2 Rendimiento de entrega (meta en ventas): Comparación primero y segundo cuarto..................... 95 6.3 Análisis Costo- beneficio .................................................................................................... 96 6.3.1Ahorro en la reducción de plantilla: Productividad de mano de obra ....................... 96 Conclusión. Bibliografía ................................................................................................................................ 98 Citas ....................................................................................................................................... 99
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNetworks
dc.subjectEmpresa Electronica
dc.subjectReparaciones De Networks
dc.subjectProductividad
dc.titleRediseño e implementación del proceso de reparaciones de Networks para el incremento de la productividad del área de garantías en una empresa electrónica.
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrozco Pacheco, Paola Alejandra
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL
dc.degree.departmentCUCEI
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorLICENCIADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL
dc.contributor.directorPerez Villalpando, Marlene Alejandra
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