Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110297
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dc.contributor.authorTello Romero, Fernanda
dc.date.accessioned2025-09-09T20:59:24Z-
dc.date.available2025-09-09T20:59:24Z-
dc.date.issued2023-03-24
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110297-
dc.description.abstractEn la elaboración de la presente investigación se realizó una búsqueda y revisión bibliográfica del estado del arte, así mismo, analizar las metodologías de aforos vehiculares y notas periodísticas en relación con los pasos a desnivel. Todo ello con la finalidad de diagnosticar la funcionalidad de cada uno de ellos, posteriormente analizar los resultados en los dos casos de estudio con el propósito de concluir si el funcionamiento es el correcto. Así mismo comprobar si fueron diseñados solo para la época o con la visión a futuro del aumento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). En el capítulo de los antecedentes se abordará el tema de pasos a desnivel internacionales, nacionales y locales; para tener una comparativa de funcionalidad y factibilidad de estos.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 8 ANTECEDENTES.................................................................................................................. 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................. 11 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... LOCALIZACIÓN .......................................................................................................... 12 HIPÓTESIS .................................................................................................................... 15 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN GENERAL ................................................................... 15 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 15 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS ........................................................... 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 15 1. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................................... 16 2. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................... 17 2.1. INGENIERIA DE TRANSITO ........................................................................................ 17 2.2. EL TRANSPORTE ........................................................................................................... 18 2.3. CLASIFICACIÓN DE LA RED VIAL ............................................................................. 18 2.3.2. FUNCIONES DE VIALIDAD ....................................................................................... 20 2.3.3. JERARQUÍA DE MOVIMIENTOS .............................................................................. 20 2.3.4. SISTEMA FUNCIONAL ............................................................................................... 20 2.3.5. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE SISTEMAS VIALES EN ÁREAS URBANAS 22 2.3.5.1. SISTEMA DE ARTERIAS URBANAS PRINCIPALES .......................................... 22 2.3.5.2. SISTEMA DE ARTERIAS URBANAS MENORES ................................................. 23 2.3.5.3. SISTEMA DE COLECTORES URBANOS ............................................................... 23 2.3.5.4. SISTEMA DE CALLES LOCALES ........................................................................... 23 2.4. ESTUDIOS DE VOLÚMENES ........................................................................................ 24 2.4.1. GENERALIDADES ....................................................................................................... 24 2.4.2. USOS DE LOS DATOS DE VOLÚMENES DE TRÁNSITO ...................................... 26 2.4.3. MÉTODO DE MUESTREO .......................................................................................... 26 2.4.3.1 AFOROS MANUALES ............................................................................................... 26 2.4.3.2. CONTADORES MECÁNICOS .................................................................................. 27 2.4.3.3. CONTADORES PORTÁTILES .................................................................................. 27 2.3.3.4. PROGRAMACIÓN DE LOS AFOROS ..................................................................... 27 2.3.3.5. AFOROS DE CORDÓN ............................................................................................. 28 2.3.3.6. PRESENTACIÓN DE DATOS DE VOLÚMENES DE TRÁNSITO ........................ 28 2.5. DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES INSTANTÁNEAS EN LA VÍA ........................ 30 2.5.1. APLICACIÓN DE ESTUDIOS DE VELOCIDADES INSTANTÁNEAS ................... 30 2.5.2. UBICACIÓN DE LOS ESTUDIOS ............................................................................... 31 2.5.2.1. ANÁLISIS DE DATOS Y SUMA DE ESTADÍSTICAS ........................................... 33 2.6. TIEMPOS DE VIAJE Y DEMORAS ............................................................................... 33 2.6.1. APLICACIONES ................................................................................. 33 2.6.2. MÉTODO DEL VEHÍCULO DE PRUEBA .................................................................. 34 2.6.3. ESTUDIOS DE DEMORAS EN INTERSECCIONES ................................................. 36 2.6.3.1. APLICACIONES ......................................................................................... 36 2.7. INGENIERÍA DE CARRETERAS ................................................................................... 36 2.7.1. INTERSECCIÓN ..................................................................................... 36 2.7.2. TIPOS DE INTERSECCIÓN ......................................................................................... 37 2.7.2.1. INTERSECCIONES EN «T» O «Y». ......................................................................... 37 2.7.2.2. INTERSECCIONES EN CRUZ O CRUCES ............................................................. 40 2.7.2.3. INTERSECCIONES MÚLTIPLES ............................................................................. 40 2.7.2.4. NIVEL ....................................................................................... 40 2.7.2.5. DESNIVEL ....................................................... 41 3. METODOLOGÍA ............................................................................................. 45 3.1. REQUERIMIENTO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA DE DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES INSTANTÁNEAS ..... 45 3.1.1. REQUERIMIENTO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA, TIEMPO DE VIAJES Y DEMORAS .............. 47 3.1.2. ANÁLISIS DE DATOS Y SUMARIO DE ESTADÍSTICAS, TIEMPO DE VIAJES Y DEMORAS .............................. 49 3.1.3. MÉTODO PARA MEDIR DEMORAS EN INTERSECCIONES ................................ 50 3.1.4. DEMORA TOTAL DE TIEMPO PARADO (VEH-SEG.) ............................................ 50 3.1.5. DEMORA MEDIA DE LOS VEHÍCULOS QUE SE PARAN (SEG.) ......................... 51 3.1.6. DEMORA MEDIA DE PARADA PARA TODOS LOS VEHÍCULOS EN EL AFLUENTE (SEG) ............ 3.1.7. PORCENTAJE DE VEHÍCULOS QUE PARAN (%)................................................... 51 3.2. METODOLOGÍA DE INVENTARIO .............................................................................. 51 4. RESULTADOS ......................................................................................................... 53 4.1. AFORO VEHICULAR ...................................................................................................... 53 4.2. INVENTARIO ............................................................................................. 60 CONCLUSIÓN ...................................................................................................... 70 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 73
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAforos Vehiculares
dc.subjectPasos A Desnivel
dc.subjectNodo Concepcion Del 4
dc.titleEvaluación de la funcionalidad con base a la metodología de aforos vehiculares en pasos a desnivel, caso Nodo Concepción Unión del 4, en Tlajomulco de Zúñiga versus túnel de Av. Juan Palomar y Arias y Av. Inglaterra en la Ciudad de Zapopan, Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTello Romero, Fernanda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO.
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN INGENIERIA TOPOGRAFICA
dc.degree.departmentCUCEI
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorLICENCIADO EN INGENIERIA TOPOGRAFICA
dc.contributor.directorVázquez De León, María Del Sol
Aparece en las colecciones:CUCEI

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