Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83446
Título: Evaluación de la seguridad, eficacia y perfil farmacocinético de la eritropoyetina recombinante en un modelo de Enfermedad Renal Crónica
Autor: Vázquez Méndez, Estefanía
Director: Márquez Aguirre, Ana Laura
Asesor: Romero Tejeda, Elba Margarita
Palabras clave: Seguridad;Eficacia;Perfil Farmacocinetico;Eritropoyetina Recombinante;Enfermedad Renal Cronica
Fecha de titulación: 1-abr-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La eritropoyetina (EPO) es una hormona hematopoyética producida por los fibroblastos peritubulares en el epitelio renal en respuesta a las concentraciones de O2. Actúa sobre las colonias formadoras de blastos eritroides en médula ósea en donde participa en la reproducción y supervivencia de las células de linaje eritroide. Desde hace más de dos décadas se dispone de eritropoyetina recombinante humana para el tratamiento de la anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). La ERC se define como la pérdida progresiva y definitiva de la función renal más allá de 3 meses. Ya que esta enfermedad está frecuentemente asociada a enfermedades metabólicas prevalentes en nuestro País, su incidencia es alta (cerca del 50% de los pacientes con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Sistémica la presentan). En épocas recientes, diversos estudios tanto in vitro como in vivo, han demostrado la capacidad de la EPO para ejercer efectos citoprotectores en diversos linajes celulares, incluyendo células del tejido renal. Estos efectos citoprotectores de EPO se han encontrado a dosis muy superiores a las terapéuticas, por lo que su uso con fines nefroprotectores en ERC aún no se ha establecido. En este estudio, se pretende establecer la seguridad de distintas dosis de EPO en animales sanos, así como la seguridad, eficacia y biodisponibilidad de la dosis alta de EPO en un modelo animal de ERC.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83446
Programa educativo: DOCTORADO EN FARMACOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10108.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.